Asesinan a líder de congreso en México

Policías mexicanos
Image caption El gobierno del presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra el narcotráfico en 2006.

El presidente del Congreso en el estado mexicano de Guerrero fue asesinado el jueves tras recibir dos disparos por parte de presuntos sicarios.

Armando Chavarría Barrera, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resultó atacado cuando salía de su casa en automóvil rumbo al gimnasio. Uno de los disparos impactó en la cabeza del diputado izquierdista y otro en su abdomen.

El PRD dejó entrever que podría tratarse de un crimen político.

"En este momento no tenemos elementos suficientes de juicio para pronunciarnos respecto del móvil, así como de los autores intelectuales y materiales de este lamentable asesinato", aseguró el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en un comunicado.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón y líderes del Congreso repudiaron el hecho.

A Chavarría Barrera se lo consideraba candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en 2011, según informó el diario mexicano El Universal.

Al menos 25 líderes y militantes del PRD han sido asesinados en lo que va del año, 20 de estos actos de violencia han ocurrido en Guerrero, destacó El Universal.

Violencia del narcotráfico

Guerrero, donde se encuentra el balneario de Acapulco, es uno de los estados afectados por la violencia entre los carteles del narcotráfico.

Más de 11.000 personas han muerto en México desde 2006, cuando se inició la ofensiva del gobierno mexicano contra los carteles.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha causado más de 3.600 víctimas en lo que va de 2009.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, el presidente Felipe Calderón ha insistido en que su estrategia es enfrentar enérgicamente al crimen organizado -y a sus cómplices-. Para ello ha desplegado 45.000 soldados en las calles del país.

En tanto, este viernes se cumple un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo a El Universal, desde la firma del pacto anticrimen se han registrado un promedio diario de 20,10 muertes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.