Lula y Morales, en sintonía comercial

El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
Image caption El encuentro entre Morales y Lula tuvo lugar en el poblado de Villa Tunari.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este sábado en territorio boliviano para sellar una serie de acuerdos en materia de infraestructuras, comercio e investigación sobre el litio.

El encuentro entre Morales y Lula tuvo lugar en el poblado de Villa Tunari, en la región cocalera del Chapare, bastión político del presidente boliviano, donde una multitud recibió a los dos mandatarios.

El asunto central de la reunión fue la firma de un crédito brasileño por un valor de US$332 millones para construir una carretera de más de 300 kilómetros que unirá Villa Tunari con el poblado de San Ignacio de Moxos, en en departamento oriental de Beni, que en un futuro formará parte del conocido como "corredor bioceánico".

La obra estará a cargo de la compañía privada brasileña OAS.

Los dos países también acordaron una investigación conjunta para el desarrollo tecnológico e industrial del litio del Salar boliviano de Uyuni, en el sudoeste del país.

Reservas de litio

Image caption Bolivia poseería la mitad de las reservas de litio del mundo.

Según el corresponsal de la BBC, Peter Day, en este lugar se encuentran la mitad de las reservas de litio del mundo.

Este mineral, señala Day, se utiliza, entre otros, para las baterías de automóviles eléctricos.

Lea: Bolivia: prosperidad bajo la sal

Lula también anunció la compra por parte de Brasil de productos textiles bolivianos "con arancel cero" hasta llegar a US$21 millones, que sería la cifra que Bolivia perdió luego de que Estados Unidos le retirara de su programa de preferencias arancelarias (ATPDEA) a finales de 2008.

En contra de lo que se esperaba, ni Lula ni Morales hicieron referencia a la relación energética entre sus países. Brasil es el principal cliente del gas boliviano.

Los dos mandatarios sí hablaron de asuntos de política regional, como la situación en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, o la utilización de bases militares colombianas por parte de EE.UU.

Sobre este último tema, confirmaron que será tratado en la próxima cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que se celebrará el 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.