Correa se entrevista con Fidel Castro

Rafael Correa y Fidel Castro
Image caption Correa no se pudo entrevistar con Castro durante su primera visita a Cuba.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se reunió este viernes con el comandante Fidel Castro, según informaron las autoridades cubanas. El encuentro forma parte de la visita que realiza Correa a la isla para pasar unas vacaciones y hacerse un chequeo médico.

Medios locales publicaron una fotografía de ambos en la que se ve al ex mandatario cubano de muy buen semblante y vistiendo una camisa blanca. La foto podría haber sido tomada en el domicilio particular de Castro, en las afueras de La Habana.

Desde que cayó enfermo en el 2006, Castro solo ha aparecido usando ropa de dormir o deportiva. Esta es la primera vez en tres años que se muestra vestido con un atuendo "para salir", está de pie y se le ve una expresión saludable en el rostro.

Estrechas relaciones

El Comandante le debía el encuentro a Correa desde que este visitó Cuba a comienzos del año. Al parecer, complicaciones de salud impidieron que pudieran encontrarse entonces. Las relaciones entre ambos son muy estrechas.

Image caption Los cubanos se enteran de las actividades de Fidel a través de la prensa.

Cuba y Ecuador pertenecen a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un proyecto de integración política, económica y social en los que participan además Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Comunidad Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y la Honduras del presidente Zelaya.

Varios proyectos sociales están en marcha en Ecuador con el apoyo médico cubano y cientos de jóvenes de ese país andino estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, de forma completamente gratuita.

Este apoyo cubano a las políticas sociales de Correa resulta clave para el ecuatoriano dado que se revierte en apoyo político de los sectores más pobres, los que más se benefician de las mejoras en la Educación o la Salud Pública.

Similitudes y diferencias

Políticamente se utilizan algunas experiencias cubanas. En Quito se acaba de anunciar la formación de Comités de Defensa, muy similares a los que existen en Cuba desde los años 60 y que han servido para crear un mecanismo de vigilancia a nivel nacional.

También comparten el criterio de una integración latinoamericana, sin EE.UU., país del que ambos recelan y al que acusan de muchos de los males que se viven en la región. De hecho Correa ordenó el cierre de la base militar estadounidense que existía en su país.

Sin embargo, no parece haber ningún peligro de que Rafael Correa pretenda copiar el modelo económico creado por el comandante Fidel Castro. El mandatario ecuatoriano promueve un Socialismo del Siglo XXI, muy diferente al de Cuba.

Incluso muchos cubanos están viajando hacia Ecuador como emigrantes, con el fin de abrir negocios o simplemente para traer mercancías a Cuba. Una de las razones es que ese país es uno de los pocos en el mundo que no les exige visa para entrar.

Rafael Correa viajó acompañado de su esposa, Anne Malherbe, en un viaje de carácter privado. Según diversas fuentes el presidente será visto por especialistas para atenderse una dolencia en la rodilla, mientras que su esposa se verá el hombro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.