México: protestas por asesinato de diputado

Policías federales en México
Image caption El PRD sostiene que el de Chavarría fue un asesinato político y pide a las autoridades que lo esclarezcan.

Dirigentes de la colectividad izquierdista, Partido por la Revolución Democrática, PRD, anunciaron que realizarán movilizaciones y paralizarán el estado de Guerrero si las autoridades no esclarecen con prontitud el asesinato del diputado Armando Chavarría, presidente del congreso estatal, ocurrido el jueves.

Los máximos líderes del PRD, tercera fuerza política en el país, se reunirán este lunes en Guerrero para analizar la situación política y de seguridad en ese estado mexicano donde, en lo que va del año, han sido asesinados 20 de sus miembros.

El presidente de la colectividad, Jesús Ortega, denunció que la muerte de Chavarría no fue un hecho aislado.

"Se trata evidentemente de un asesinato político y forma parte de una secuela de violencia política", dijo Ortega.

Sin embargo, la fiscalía mexicana tiene otro punto de vista.

"Problema personal"

Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República, hay indicios de que el asesinato del diputado "perredista" podría estar vinculado con una venganza de carácter personal.

"En este momento no tenemos ningún indicador o algún elemento que nos muestre que su asesinato pudiera ser una disputa de naturaleza política , ni del crimen organizado", dijo Víctor Emilio Corzo, subprocurador de Control Regional de la fiscalía, en declaraciones al diario La Jornada.

Chavarría era considerado como uno de los candidatos más fuertes para convertirse en el próximo gobernador del estado de Guerrero, zona disputada por los carteles de la droga de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva.

Ambas organizaciones han intercambiado amenazas a través de mensajes puestos en cadáveres, pero hasta ahora se desconoce si el asesinato del diputado podría tener algún vínculo con este conflicto.

¿Campaña contra el PRD?

En febrero de este año fue ejecutado con fusiles AK-47 el ex alcalde perredista del municipio de Petatlán, Javier Rodríguez.

Ese mismo mes un comando armado secuestró al diputado José Duarte quien hasta la fecha sigue desaparecido y fueron asesinados dos activistas de derechos humanos militantes del PRD, Raúl Lucas y Manuel Ponce. Sus cuerpos fueron hallados con signos de tortura.

En abril fue secuestrado el dirigente del PRD Álvaro Rosas. Su cuerpo calcinado apareció el 25 de mayo.

Más tarde, en el mes de julio, en plena jornada electoral, fueron ejecutados 12 integrantes de una familia de perredistas cuando se dirigían a votar.

La lista suma y sigue y muchos piensan que las fuerzas políticas del estado podrían estar fuertemente infiltradas por el crimen organizado.

"Debemos parar esta masacre, debemos hacer conciencia de que queremos un Guerrero en paz", dijo Mauro García, presidente del consejo estatal del PRD.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.