Irán cita a diplomático argentino

Ahmad Vahidi, nuevo ministro de Defensa de Irán
Image caption Irán sostiene que los alegatos argentinos contra Vahidi son resultado de "presiones sionistas".

El ministerio de Exteriores de Irán citó a un diplomático argentino para manifestarle su condena rotunda por las críticas de Buenos Aires contra la designación de un polémico ministro para el nuevo gabinete de Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmad Vahidi, escogido para ocupar la cartera de Defensa, está reclamado por el gobierno argentino e Interpol por su presunta responsabilidad en el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994.

Argentina criticó el viernes el anuncio de su nombramiento como "una afrenta a las víctimas" del atentado, y en consecuencia Teherán mandó llamar a Mario Enrique Quinteros para quejarse de lo que considera una "injerencia palpable" en sus asuntos internos.

El vocero del ministerio de Exteriores iraní Hassan Ghashghavi indicó el domingo que la postura argentina contra Vahidi es el resultado de "presiones, sobornos y propaganda de los lobbies sionistas".

Pero la fiscalía argentina sostiene que Vahidi, un militar que hace 15 años estaba al frente de la guardia revolucionaria iraní al-Quds, fue uno de los cerebros del ataque, en el que un camión cargado de explosivos derribó el edificio de siete pisos de la organización judía. Murieron 85 personas y unas 300 resultaron heridas.

Indignación

La corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, relató que el fin de semana distintas organizaciones se manifestaron contra Vahidi en Buenos Aires.

El presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, Sergio Burstein, dijo que la designación demuestra que el presidente Ahmadinejad " no tiene intención alguna" de extraditar a a las personas que reclama la justicia argentina, y por eso pidió una condena para Irán en la próxima Asamblea de Naciones Unidas, agregó Perasso.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo estar "sorprendido e indignado" y calificó la perspectiva de que Vahidi integre el gabinete de gobierno como algo "vergonzoso e insultante".

Irán ha negado varias veces las acusaciones contra el funcionario.

"Desafortunadamente, algunas personas y grupos en Argentina, sobre todo en el sistema judicial, están defendiendo los derechos sionistas en vez de defender al pueblo argentino", notificó el buró de Asuntos Sudamericanos iraní este lunes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.