Insulza y cancilleres llegan a Honduras

Insulza llega a Honduras
Image caption Insulza fue recibido por periodistas.

Una delegación de siete cancilleres americanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó este lunes a Honduras para seguir negociando una salida a la situación que vive el país centroamericano.

La crisis fue generada por el golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya.

La misión llegó por la mañana en un avión de la Armada de Estados Unidos y fue recibida con honores militares, según informaron medios locales.

Integran la comisión los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.

La representación del gobierno interino está integrada por el político Mauricio Villeda, el empresario Arturo Corrales y la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales. Se sumará el ministro de Exteriores Carlos López Contreras, informó a la agencia AFP el portavoz del gobierno hondureño, César Cáceres.

La agenda de la misión de alto nivel incluye también encuentros con representantes de las iglesias católica y evangélicas, empresarios, trabajadores, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil, señaló la OEA en un comunicado emitido el viernes en Washington.

Este lunes, la delegación informó que brindará una conferencia de prensa el martes por la tarde, al término de su visita.

Difícil tarea

La delegación intentará convencer al gobierno interino de Roberto Micheletti de que acepte la propuesta realizada por el presidente costarricense, Óscar Arias, en su calidad de mediador en el conflicto, de impulsar la firma del Acuerdo de San José, lo que restituiría a Zelaya en el poder.

Image caption El gobierno interino rechaza la vuelta de Zelaya a Honduras.

La propuesta contempla la creación de un gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de las elecciones (previstas para noviembre), una amnistía para los delitos políticos y dos comisiones investigadoras.

Pero la tarea es realmente difícil, dado que la Corte Suprema de Justicia de Honduras ya desestimó la propuesta presentada por Arias y se pronunció en contra de la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia del país.

Según el editor para América de la BBC, Emilio San Pedro, el fallo de la Corte Suprema hondureña ya dio una clara señal de que tanto el tribunal como el gobierno interino no tienen ninguna intención de aceptar ninguna iniciativa que incluya el retorno al poder de Zelaya.

Vale recordar que fue la misma Corte Suprema la que participó en el proceso de destitución de Zelaya.

Insulza participa de la visita a pesar de las presiones iniciales del gobierno interino que lo considera parcializado a favor de Zelaya en el conflicto.

Micheletti se quejó del informe que Insulza presentó a la Asamblea General de la OEA tras un viaje a Tegucigalpa, que sirvió para que Honduras fuera suspendida del organismo el pasado 4 de julio.

Luego Micheletti dijo que Insulza "no era bienvenido" a Honduras, aunque luego aceptó que llegara pero como "observador".

Otro recién llegado

Image caption Garzón llegó para participar en un foro.

Otro notorio visitante arribó a Tegucigalpa, aunque en otra misión. El juez español Baltasar Garzón arribó anoche a Honduras para participar en un foro sobre derechos humanos y recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos a raíz de la crisis política. Garzón dijo a los periodistas tras su arribo al aeropuerto Toncontín: "Venimos a hablar sobre el derecho penal internacional, sobre la Corte Penal Internacional y justicia penal internacional, y sobre derechos humanos". El juez español tiene renombre mundial por haber ordenado la captura del chileno Augusto Pinochet y por perseguir judicialmente a otros miembros de gobiernos de facto en América Latina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.