Famoso médico brasileño preso por abusos

Fecundación in vitro
Image caption Decenas de ex pacientesafirmaron haber sido acosadas durante sus tratamientos.

Uno de los especialistas en reproducción asistida más famosos de Brasil fue llevado a prisión este martes, acusado de haber abusado sexualmente de 56 pacientes.

El médico Roger Abdelmassih fue trasladado a la cárcel de Tremembé, a 147 kilómetros de Sao Paulo, luego de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial del país, rechazara su pedido de libertad bajo fianza.

El reconocido especialista, de 65 años, fue arrestado la semana pasada, acusado de violación y "atentado violento al pudor", cargos que él niega.

Abdelmassih es dueño de una de las clínicas de fertilización in vitro más conocidas de Sao Paulo y entre sus ex pacientes figuran muchos famosos, incluyendo al ex futbolista Pelé y el ex presidente Fernando Collor de Mello.

Las acusaciones en contra del experto fueron presentadas por decenas de sus ex pacientes, que afirmaron haber sido acosadas o abusadas sexualmente por parte del doctor durante sus tratamientos.

Las denuncias fueron recogidas por el Ministerio Público, que inició una investigación para determinar la veracidad de los hechos.

Habla la defensa

De acuerdo con la denuncia presentada por el Ministerio Público, el experto "se valió de la fuerza física y de la anestesia" para abusar de sus pacientes cuando se encontraban solas.

Según la procuraduría brasileña, Abdelmassih ha estado practicando crímenes sexuales desde que comenzó su carrera, hace cerca de 40 años.

Sin embargo, los casos que se le imputan en la causa van desde 1994 a 2007.

El abogado defensor del especialista, José Luís Oliveira Lima, acusó a las autoridades de inventar los cargos en contra de su cliente.

"Esa denuncia es fruto de la creatividad intelectual del representante del Ministerio Público", afirmó.

El defensor también criticó la decisión del juez paulista Bruno Peas Stranforini de decretar la prisión preventiva, ya que -según dijo-, el doctor Abdelmassih se había puesto "a disposición de la Justicia".

Elogios

La decisión del magistrado habría recibido, en cambio, el visto bueno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este martes publicó un comunicado elogiando el accionar de la Justicia brasileña.

Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, la ONU destacó "el rigor de la Justicia" en este caso y consideró que "representa un paso significativo para los Derechos Humanos de las mujeres".

Por los cargos que se le imputan, Abdelmassih enfrenta penas que van de seis a 10 años de prisión.

Según los medios locales, el experto también está siendo investigado por manipular material genético en su clínica de fecundación.

Se estima que más de 7.000 niños nacieron en esa clínica gracias al trabajo del especialista y su equipo.

El Consejo Regional de Medicina del Estado de Sao Paulo (Cremesp) anunció la suspensión del registro de Abdelmassih, quien quedó así inhabilitado para practicar la medicina hasta que su caso sea juzgado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.