Perú: choque entre ejército y guerrilla

Ejercicios del Ejército en la selva de Perú
Image caption La presencia del ejército peruano se ha incrementado en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene

Dos soldados y al menos cuatro guerrilleros murieron este miércoles en un enfrentamiento entre una patrulla del ejército peruano e integrantes de Sendero Luminoso.

Según informes del ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, la patrulla fue atacada en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) durante una operación de búsqueda del líder rebelde Jorge Quispe Palomino, conocido como "Raúl".

"Puedo confirmar que durante una persecución al terrorista Raúl y a su gente en la zona del VRAE (...) hubo un enfrentamiento con narcoterroristas de Sendero Luminoso", afirmó Rey a la radio local RPP.

Rey informó que los militares muertos son los sargentos Saúl Félix Pérez y Ronald Alegría Pacheco. Sin embargo, no pudo definir el número de heridos entre los rebeldes.

Del maoísmo al narcotráfico

Según informó el ministro de Defensa, la patrulla recorría la provincia de Santo Domingo de Acobamba en busca del cabecilla senderista cuando fue emboscada por primera vez.

Aproximadamente tres horas más tarde, se registró un segundo enfrentamiento.

En sus inicios, el movimiento rebelde Sendero Luminoso empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú. Sin embargo, analistas locales e incluso ex senderistas han acusado a los guerrilleros liderados por Quispe Palomino de abandonar la ideología maoísta para enfocarse en el lucrativo comercio de la droga.

Lea también: ¿El eterno retorno de Sendero Luminoso?

"Un estudio asegura que Perú -que actualmente es el segundo productor mundial de cocaína- podría desbancar a Colombia como el mayor productor del mundo para 2011" aseguró el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns.

El gobierno peruano lanzó en agosto pasado una ofensiva en la zona para contener el rebrote de violencia en la zona.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.