Venezuela: allanan casa de ex presidente

Funcionarios policiales allanaron este jueves la residencia en Caracas del ex presidente Jaime Lusinchi (1983-1988), ubicada en la urbanización Cerro Verde, en el este de la ciudad.

Image caption El gobierno de Lusinchi estuvo marcado por una crisis con Colombia y por escándalos de corrupción.

Informes de prensa señalaron que efectivos de la policía Metropolitana y de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) -la policía política- se presentaron en la casa donde se encontraba su hijo y su suegra.

Los funcionarios venían con una orden de un tribunal para buscar evidencia por el supuesto delito de ocultamiento de armas.

En un contacto telefónico, Álvaro Lusinchi le declaró al canal de noticias de línea crítica Globovisión que no encontraron nada y calificó lo sucedido de una maniobra para distraer la atención de temas polémicos en la agenda nacional, como la aprobación de la Ley de Educación.

Lusinchi hijo también indicó que en la casa se encontraban archivos de su padre de los tiempos en que ejerció la primera magistratura nacional y que estos fueron revisados por los funcionarios policiales exhaustivamente.

Escándalos del pasado

Jaime Lusinchi, de 85 años de edad y aquejado por problemas de salud, se encuentra residenciado en el extranjero desde mediados de los noventa.

Su gobierno fue uno de los más criticados por supuestos manejos irregulares de los dineros públicos.

En especial hubo denuncias de corrupción relacionadas con el régimen de control de cambio que imperó durante su gobierno y el otorgamiento de dólares preferenciales a través del Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI.

Su entonces secretaria privada y futura esposa, Blanca Ibáñez, fue juzgada por la compra de unos vehículos rústicos con fondos públicos (de la llamada “partida secreta”) que después fueron utilizados personalmente por miembros de su partido, Acción Democrática, y otras personas ligadas al gobierno.

Lusinchi e Ibáñez se mudaron a Costa Rica a raíz de estos procesos judiciales. Luego se trasladarían a Florida, en Estados Unidos.

Durante su gobierno también tuvo lugar el llamado “incidente de la corbeta Caldas”, ocurrido en 1987, cuando un navío colombiano irrumpió en aguas territoriales venezolanas en medio de la disputa entre las dos naciones por la delimitación de aguas marinas y submarinas en el occidente venezolano.

Lusinchi respondió con una movilización militar y las dos naciones estuvieron al borde de una guerra, hasta que la mediación internacional logró disolver las tensiones y persuadirlos de la inconveniencia del conflicto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.