Brasil: desmantelan milicia parapolicial

Favelas en Río de Janeiro, Brasil (Foto: Archivo)
Image caption Los enfrentamientos en las favelas hacen de Río de Janeiro una de las ciudades más violentas.

Autoridades brasileñas desarticularon a la que, según ellas, es la principal milicia parapolicial de los suburbios de Río de Janeiro, un grupo acusado de ser responsable de más de 100 asesinatos.

Diez miembros de la milicia "Bonde do Jura" –denominada así debido a que su jefe es el agente de Policía Militar Juraci Prudencio– fueron detenidos tras una operación conjunta donde participaron agentes de las policías Federal, Civil y Militar de Río de Janeiro.

De acuerdo a la información suministrada por el comisario de la policía brasileña Alexandre Capote, la banda es señalada por la muerte de más de 100 personas entre ellos líderes comunitarios, representantes de milicias rivales, testigos de sus crímenes, un policía civil y vecinos de cuatro municipios de la Baixada Fluminense, en las afueras de la ciudad.

"Se trataba de una milicia fuertemente armada y organizada. Hay fuertes indicios de que cometieron varios homicidios teniendo como objetivos líderes comunitarios, población local y otros milicianos que no aceptaran asociarse con Bonde do Jura", indicó Capote a la estatal Agencia Brasil.

El control de las milicias

"Bonde do Jura" tenía negocios ilegales vinculados a la venta de gas, seguridad irregular, conexiones clandestinas de televisión por pago y el transporte de pasajeros. La milicia contaba con una flota de 60 vehículos y 30 mototaxis.

Image caption Las favelas de Río de Janeiro están cayendo bajo control de las milicias, expresó nuestro corresponsal.

La agencia estatal informó que la policía descubrió que "Bonde do Jura" también tenía fuertes vínculos con otro grupo, una milicia de nombre "Liga da Justica", liderado por el ex diputado estatal Natalino Guimaraes –actualmente preso- de la cual recibía informaciones.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, las vastas favelas de Río de Janeiro están cayendo bajo control de las "milicias".

Las "milicias" son bandas que realizan operaciones de "justicia por mano propia" y están a cargo de ex oficiales de policía, agentes fuera de servicio y bomberos. Ellos ofrecen expulsar a las pandillas de traficantes de droga y brindar protección a la comunidad, pero a un buen precio que imponen en las barriadas, indicó Duffy.

Las milicias vienen actuando desde hace algún tiempo, pero los observadores estiman que su número ha crecido en los últimos años, mientras las autoridades insisten en que están lidiando con el fenómeno, expresó Duffy.

En Río de Janeiro, los enfrentamientos entre las milicias, los narcotraficantes y la policía ha complicado la situación de seguridad y ha convertido a la ciudad en una de las más violentas de ese país.

Lea: Milicias en las favelas de Río de Janeiro

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.