Última actualización: viernes, 28 de agosto de 2009 - 16:34 GMT

Unasur: Correa quiere reunión con Obama

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre de la Unasur en Bariloche

Según Chávez, el acuerdo militar de Colombia con EE.UU. tendría implicancias para la región.

Un análisis del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ésa fue la propuesta del presidente pro témpore de este organismo, el ecuatoriano Rafael Correa.

El mandatario pidió que el bloque regional apruebe esa moción, después de las esperadas intervenciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su par venezolano, Hugo Chávez, en la reunión extraordinaria de Unasur en Bariloche.

En todo caso el mandatario colombiano se mostró contrario a esa propuesta. "No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama"

Uribe además fue claro al asegurar que el convenio militar con Estados Unidos establece que las bases no se pueden utilizar "en asuntos internos de otro Estado". Sin embargo, Correa pidió conocer la totalidad del acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

clic Opine: ¿deben Colombia y EE.UU. explicar los detalles del acuerdo?

"No puede ser que un informe de Defensa de Estados Unidos nos trate como colonia y patio trasero", expresó Correa.

El ecuatoriano se refirió así al documento citado en detalle por Chávez para sostener su crítica al acuerdo que permite al país del norte hacer uso de bases militares en territorio colombiano.

No puede ser que un informe de Defensa de Estados Unidos nos trate como colonia y patio trasero

Rafael Correa, presidente de Ecuador

Chávez, quien llegó a la ciudad patagónica de Bariloche en abierto enfrentamiento con su par colombiano, había manifestado que esta ampliación de la cooperación militar podría tener alcances más allá de los enunciados por Colombia: el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Ante sus pares sudamericanos, el venezolano llevó en mano - y resaltado con marcadores de varios colores- un informe interno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de principios de este año, titulado “Estrategias global de bases de apoyo”.

Según el mandatario, la información clasificada que se incluye allí permitiría aseverar que las intenciones estadounidenses detrás del acuerdo con Colombia podrían tener implicaciones para el resto de los países de la región.

En la cita leída por Chávez, se señala que el Comando Sur de las fuerzas de aire de Estados Unidos ha tomado interés en “establecer una localidad en el continente sudamericano que pudiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad”.

Base regional

El documento pone nombre a esta localidad: la base aérea de Palanquero, en el centro del territorio colombiano, identificada como una "localidad de seguridad de cooperación" porque, según los relevamientos, permitiría alcanzar casi todo el continente sudamericano por aire sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

clic

clic Vea el mapa con la ubicación de las bases militares

Desde que en 1999 empezara el Plan Colombia, financiado mayormente por fondos estadounidenses para el combate al narcotráfico y la llamada "narcoguerrilla", las relaciones militares colombo-estadounidenses han estado en el centro de las críticas y las suspicacias regionales.

Cristina Fernández y Michelle Bachelet

Cristina Fernández de Kirchner es la anfitriona de la cumbre en esta oportunidad.

Y esta reunión de Unasur no ha hecho más que confirmar las posturas antagónicas sobre los procesos armamentistas y las políticas de seguridad de los distintos países.

El Pentágono ya había indicado que, de materializarse el acuerdo en marcha, se invertirían US$46 millones para la infraestructura de Palanquero, en el departamento de Cundinamarca, centro de Colombia.

Para Washington, este acceso les permitiría suplir las facilidades operativas que les ofrecía la base de Manta, que será devuelta a Ecuador el mes que viene.

Prueba por escrito

El mandatario venezolano consideró que los datos constituyen un hallazgo que prueba, a sus ojos, que el derecho de uso del territorio colombiano daría a Estados Unidos "completa movilidad aérea en el continente sudamericano".

Tanto Chávez como Correa se refirieron a las polémicas instalaciones militares como "las bases norteamericanas". Eso, pese a que Colombia ha insistido en que se trata, más bien, de bases bajo su control en las que sólo se da ciertos derechos, como el de aterrizaje y tareas de mantenimiento, a su socio del norte.

En línea con sus aliados históricos, también Evo Morales se sumó a Correa y Chávez en pedir el rechazo abierto de Unasur a la instalación de bases militares extranjeras en la reunión de este viernes.

"Si nadie quiere una base militar extranjera, ¿por qué no podemos firmar acá un acuerdo por la dignidad de nuestros pueblos. No podemos aceptar una base militar desde donde después se va a agredir a los demás países. No hay que ocultar nada acá: estas son nuestras diferencias programáticas, históricas y culturales", resumió el jefe de gobierno boliviano.

"Ni un milímetro"

Por su parte, el presidente colombiano defendió el acuerdo con Estados Unidos. "No hay renuncia colombiana a la soberanía. El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo se hace sin renunciar a la soberanía sobre ni un milímetro de su territorio", indicó.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Uribe destacó "el artículo 3 del acuerdo, que dispone que no se puede utilizar (las bases) en asuntos internos de otro Estado".

Y aseguró que históricamente los convenios con Washington "se han enmarcado plenamente en el conjunto de normas multilaterales", incluidas algunas convenciones de Naciones Unidas que han sido ratificadas por "todos los países de la Unasur".

El presidente hizo hincapié en "la necesidad de investigar todos los casos de suministro de armas a grupos ilegales, terroristas".

"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", señaló.

Uribe señaló que es necesario hacer "todos los esfuerzos para que el terrorismo narcotraficante no se sitúe en algunos de los países".

Bases militares donde habrá presencia estadounidense

Mapa de bases militares

clic Volver arriba

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.