Piden captura internacional de Pizango

Image caption La jueza ordenó la captura internacional de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas.

Una jueza peruana remitió una petición a Interpol para que "se proceda a la captura internacional" de Alberto Pizango, el líder indígena peruano asilado en Nicaragua desde principios de junio.

La petición de la jueza Carmen Arauco Benavente, titular del 37 Juzgado Penal de Lima, es el último capítulo hasta el momento del conflicto entre el gobierno peruano y el líder indígena.

Lima culpa a Alberto Pizango de haber dirigido los violentos disturbios que enfrentaron al gobierno y a los indígenas de la Amazonia el pasado junio y que causaron la muerte de al menos 34 personas.

Antecedentes

Durante aquellos enfrentamientos, los representantes indígenas acusaron al gobierno de intentar promover una ley por decreto que podría haber permitido la venta a compañías privadas de cerca de 45 millones de hectáreas de selva amazónica propiedad del Estado.

"Según las cifras oficiales, 24 agentes de policía y 10 civiles murieron cuando las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a miles de manifestantes que bloqueaban una carretera en el norte de Perú. Los líderes indígenas denuncian que el número de manifestantes muertos fue mayor", informó desde Lima el corresponsal de la BBC, Dan Collyns.

Poco después de los disturbios, el presidente Alan García anunció la derogación de los polémicos decretos, pero, según apuntó Collyns, todavía no hay signos visibles de entendimiento entre el gobierno y los grupos indígenas.

Acusado de sedición e incitación a la rebelión contra el Estado, Alberto Pizango buscó asilo político en Nicaragua, donde ha permanecido desde el 17 de junio.

Orden de captura

Image caption Las protestas de junio fueron el peor episodio de violencia en Perú desde los '90.

Ahora, casi tres meses después, la orden remitida por la jueza a la policía internacional -que todavía tendrá que decidir si la aplica o no- pide "la inmediata ubicación y captura a nivel internacional, con detención preventiva y posterior extradición vía diplomática" de Pizango y de otros cuatro dirigentes indígenas, Marcial Mudarra Taki, Teresita Irene Antazú López y los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña.

"Esta orden de captura demuestra que el gobierno no ha cesado en la persecución contra los líderes nativos", aseguró Daysi Zapata, que sustituyó a Pizango en la presidencia de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Desde Managua, Pizango reiteró en diversas ocasiones que estaría dispuesto a regresar a Perú si se sustituyera la orden de detención contra él por una de comparecencia.

El gobierno de Alan García, por su parte, acusó a la Aidesep de amenazar con actos de violencia y de negarse a negociar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.