Correa por la clausura de Teleamazonas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que pedirá la clausura definitiva del canal de televisión Teleamazonas por considerar que difundió una grabación clandestina de una reunión en su despacho.

Image caption Correa dijo que pedirá la clausura definitiva de Teleamazonas.

"No les tengo miedo, no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción en pocas semanas, para que Teleamazonas sea definitivamente clausurada. ¡Ya basta de tanta porquería!", subrayó Correa.

El mandatario hizo el anuncio durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente", en el que acusó a la emisora de "romper el reglamento y la ley de radiodifusión" por cuarta ocasión. Según dicha ley, la reincidencia es motivo de clausura, temporal o definitiva.

Además, indicó que procesará al político Fernando Balda, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), por presentar ese audio en vivo en Teleamazonas en el marco de una denuncia contra el gobierno.

En la grabación, se escucha a Correa conversar con una asambleísta socialista sobre supuestos cambios realizados al texto final de la constitución elaborada por la Asamblea Constituyente en 2008.

Correa negó que se hayan realizado cambios no autorizados por los asambleístas a la Constitución, que fue sometida a un referendo aprobatorio y señaló que se trataba de un diálogo sobre aspectos de forma, como puntuación y redacción.

"Campaña"

Asimismo, señaló que el hecho de que se difunda una grabación clandestina de una reunión en el despacho presidencial podría incurrir en un delito de seguridad nacional y expresó sus sospechas de que Sociedad Patriótica tenga colocados micrófonos en la Presidencia.

"Han grabado, han espiado una reunión en el despacho del presidente de la República, eso es atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre (Balda) se va a ir preso", aseguró Correa.

Según el presidente, tras sus declaraciones "vendrá una campaña" mediática que advertirá de un supuesto "atentado a la libertad de expresión", o de que intenta seguir el ejemplo de sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, de propiciar presuntas leyes "mordaza".

"No me importa lo que hayan hecho Argentina y Venezuela, me importa lo que pasa en este país", expresó.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño y el asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, presentaron en días anteriores una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la obtención de grabaciones clandestinas en la casa presidencial.

Reacción de Teleamazonas

Por su parte, el vicepresidente de Teleamazonas, Carlos Jijón, negó, durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, las acusaciones de Correa y adjudicó sus declaraciones a un "ambiente de intolerancia" que se vive en el páis.

"No es cierto, no hemos violado ningún articulo de la ley de radiodifusión", aseveró.

Y agregó: "Yo no creo que la grabación del presidente con asambleístas afecte la integridad del presidente ni de ninguna de las personas que se encuentren allí".

Por lo pronto, Jijón dijo que el canal no va a tomar ninguna medida y va a esperar a que las autoridades competentes "nos llamen la atención".

La corresponsal de BBC Mundo para la región andina, Yolanda Valery, recordó que Teleamazonas tiene varios procedimientos abiertos que, de ser decididos en su contra, podrían acarrear el cierre definitivo de la estación.

Medios ecuatorianos parecen estar acostumbrados ya a las críticas de Correa. Recientemente, el editor del diario El Comercio, Fernando Larenas, le dijo a nuestra corresponsal que ese "era el pan de cada día".

Hasta ahora, sin embargo, esas críticas no se han transformado en cierres de medios, como sí ocurrió en Venezuela con la decisión -hace dos años- de no renovarle la concesión al canal de televisión RCTV.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.