Uribe contrajo la gripe porcina

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se contagió con el virus de la gripe porcina (H1N1), confirmaron este domingo las autoridades colombianas.

Image caption Las autoridades dijeron que Uribe mostró los primeros síntomas al regreso de Bariloche.

El secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, informó de la situación del mandatario, y la confirmó luego el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las autoridades indicaron que Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, celebrada en la ciudad argentina de Bariloche, pero precisaron que debió adquirir el virus días antes.

Los síntomas se agudizaron el sábado, cuando presidió un consejo comunitario en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país, por lo que debió recibir atención médica, aunque ahora la enfermedad está "controlada".

El portavoz Velásquez señaló que se informó, "a través de los canales diplomáticos", a quienes participaron en la Cumbre de Unasur "para que se adopten las medidas correspondientes", así como "a las personas que han tenido contacto estrecho" en los últimos días con el gobernante.

Velásquez le informó al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, que se está observando muy de cerca a las 55 personas que viajaron en el mismo avión con el presidente a Bariloche, entre los que estaban los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.

"Si alguno de ellos tiene algún síntoma, deberá hacerse los exámenes", le dijo el portavoz a BBC Mundo.

Pero, "todavía ninguno de los 55 tiene síntomas raros, no hay sospecha de que tengan el virus por ahora", indicó Velásquez.

"Aislado"

En este momento, "el mandatario se encuentra aislado en una habitación de la casa presidencial, desde donde continúa ejerciendo sus funciones de gobierno, a través de internet, del teléfono", indicó el portavoz y precisó que su aislamiento durará por lo menos siete días.

Velásquez le dejó en claro a BBC Mundo que Uribe no se va a marginar de los asuntos del gobierno, aunque en algunas actividades lo puede reemplazar el vicepresidente, Francisco Santos Calderón, o alguno de sus ministros.

El presidente está siendo atendido por un equipo médico de dos epidemiólogos del Ministerio de Protección Social, que están siguiendo de cerca su evolución.

El primer caso de virus H1N1 en Colombia se detectó el 3 de mayo, y la primera víctima fatal el 4 de junio.

Según el Ministerio de la Protección Social y el INS han muerto, a la fecha, 29 personas en el país como consecuencia de este virus.

El caso de Uribe es el segundo de un mandatario en contraer la gripe porcina. El primero fue el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, según divulgaron las autoridades el pasado 12 de agosto.

Lea: Arias, primer presidente con gripe porcina

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.