Hallan los restos de compañeros del Che

Mural recordatorio de los que combatieron al lado del Che en Bolivia
Image caption Los combatientes que sobrevivieron huyeron a la zona amazónica.

Investigadores forenses en Bolivia exhumaron los restos de quienes pudieron haber sido los compañeros en armas de Ernesto el Che Guevara en su fallida campaña revolucionaria en ese país.

Se trata de los miembros una columna de más de 60 guerrilleros que decidieron continuar con la lucha armada luego de que el Che fuera capturado y ejecutado en 1967.

Después del triunfo de la Revolución Cubana, Ernesto Guevara decidió exportar la rebelión a Sudamérica y escogió a Bolivia, un país de marcada pobreza y desigualdad social.

El movimiento no logró consolidar el apoyo popular esperado y la campaña fracasó. El Che Guevara fue capturado gracias en un cerco militar que operaba con asistencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA.

Guerrilla de Teoponte

Image caption Osvaldo Peredo perdió dos hermanos que combatieron con el Che.

A pesar de la ejecución del carismático guerrillero en Ñancahuazú, en la provincia de Santa Cruz, sus jóvenes seguidores rehusaron entregarse y huyeron hacia Teoponte, en la región amazónica, con la esperanza de revivir la rebelión campesina que inició su comandante.

Osvaldo Peredo, comandante de la guerrilla de Teoponte, dijo a la BBC que dos de sus hermanos perdieron la vida combatiendo al lado del Che.

"Después de la derrota en Ñancahuazú, de la captura, el asesinato y caída del Che, los que empezamos Teoponte organizamos una fuerza guerrillera en las montañas en 1970. Estábamos preparados para enfrentar las últimas consecuencias. Éramos una columna de 67 combatientes", explicó.

Pero estos intentos revolucionarios también fracasaron y la columna fue acabada de forma dramática en operativos conjuntos del ejército boliviano y la CIA. El movimiento entró en el olvido.

Cuatro décadas después, un equipo de investigadores forenses de Bolivia y Argentina apoyado por el gobierno izquierdista de Evo Morales descubrió los restos de cinco personas quienes se cree fueron los seguidores del Che.

Las exhumaciones empezaron hace cindo semanas y las autoridades afirman que podrían encontrar muchos más de los 67 guerrilleros que conformaban la resistencia de Teoponte.

Contenido relacionado