Decretan alerta por llegada de Jimena

Imagen del huracán Jimena
Image caption La tormenta se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas decretaron la alerta amarilla (acercamiento-preparación) en la península mexicana de Baja California, en la costa del Pacífico, ante la inminente llegada del huracán Jimena, cuyos vientos ya se acercan a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles).

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señaló en su último boletín que a las 15.00 horas GMT de este lunes Jimena se localizaba a 300 kilómetros al este-sureste de isla Socorro, en el estado de Colima, y a 385 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

La tormenta se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 285 kilómetros por hora.

Las previsiones señalan que la tormenta impactará en la península de Baja California este miércoles.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, las autoridades de cinco municipios de Baja California Sur comenzaron a implementar medidas de prevención, como la instalación de albergues.

El Sistema Nacional de Protección Civil de México (Sinaproc) decretó la alerta amarilla (acercamiento-preparación) para los estados de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así como en las islas Marías y Socorro.

En las próximas horas las autoridades locales decidirán sobre la suspensión de clases y realizarán operativos de vigilancia en zonas de alto riesgo como Vado de Santa Rosa, El Zacatal y San Lucas, informó nuestra corresponsal.

Hasta ahora se han identificado 28 colonias en zonas de alto riesgo que están expuestas a posibles inundaciones y deslaves.

OCDE traslada reunión

Image caption El buen tiempo no ha acompañado a los turistas que se encuentran en Baja California.

El huracán Jimena ha obligado a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trasladara a Ciudad de México una reunión sobre los paraísos fiscales que debía iniciarse este martes en popular balneario de Los Cabos, situado en del estado de Baja California Sur.

Las autoridades mexicanas informaron que en las próximas horas "Jimena seguirá desplazándose hacia el noroeste sin mucho cambio y dentro de su actual categoría, moviéndose paralela y relativamente cercana de costas de Colima y Jalisco y dirigiéndose a Baja California sur".

El fenómeno ocasionará "lluvias fuertes a intensas, desde costas de Michoacán hasta las del sur de Sinaloa, las cuales favorecerán ligeras inundaciones, deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como del sur de Sinaloa".

Pese a la peligrosidad asociada a las fuertes lluvias que provocará el huracán Jimena, estas podrían suponer un alivio para el campo mexicano, afectado por la peor sequía en 60 años.

Nuestra corresponsal, Cecilia Barría, señaló que la Confederación Nacional Campesina (CNC) de México informó que el país se encuentra "al borde de una crisis alimentaria histórica" por la ausencia prolongada de lluvias en gran parte del territorio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.