Última actualización: lunes, 31 de agosto de 2009 - 22:03 GMT

Más pruebas de vida de las FARC

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los familiares de seis policías y tres militares colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron este lunes pruebas de vida que la guerrilla había entregado a la senadora Piedad Córdoba.

Córdoba, del opositor Partido Liberal, entregó las pruebas en forma de videos a los familiares y después a los medios de comunicación.

Segín informa el diaro colombiano El Tiempo, en las imágenes aparecen el general Luis Mendieta, los Mayores Edgar Yesid Duarte, Enrique Sánchez Murillo y William Donato Gómez, el capitán Elkin Hernández Rivas, el sargento Luis Alberto Erazo Maya y el intendente Álvaro Moreno, todos ellos integrantes del cuerpo de policía.

También se puede ver al sargento del ejército Arbey Delgado y al cabo José Libio Martínez.

Libio Martínez es, junto al suboficial Pablo Emilio Moncayo, el rehén que más tiempo lleva secuestrado, tras permanecer más de 12 años en poder de las FARC.

Los nueve rehenes que aparecen el las pruebas de vida están dentro de la lista de 23 militares y policías que las FARC estarían dispuestas a intercambiar por medio millar de sus guerrilleros (el gobierno colombiano considera que son 24).

En los videos los rehenes piden a sus compatriotas que no se olviden de ellos e insisten en una negociación entre el gobierno y la guerrilla para lograr su liberación.

Denuncias

Piedad Córdoba

En julio Álvaro Uribe autorizó la gestión humanitaria de la senadora Piedad Córdoba.

Según indica el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, las nuevas pruebas trajeron consigo las denuncias hechas por dos de los cautivos, William Donato Gómez y Arbey García, según las cuales han estado encadenados del cuello durante dos años.

Los encadenamientos son una práctica que se ha presentado con otros de los rehenes en poder de las FARC, explica Salazar.

El teniente Raimundo Malagón, rescatado en la Operación Jaque a mediados de 2008, relató en su libro Las cadenas de la infamia que pasó largas temporadas amarrado y encadenado, como forma de castigo por parte de las FARC.

Según nuestro colaborador, la denuncia del encadenamiento de Donato y García generó polémica y la vocera de las familias de los soldados y policías en poder de las FARC, Marleny Orjuela, no dudó en señalar al ex rehén Orlando Beltrán como responsable de ese castigo.

Beltrán, un ex congresista que estuvo varios años cautivo, dijo que las acusaciones de Orjuela son “ridículas” y añadió que él no tenía poder para que las FARC tomaran una decisión de esa naturaleza, indicó Salazar.

El pasado 17 de agosto, Piedad Córdoba hizo públicas pruebas de vida del mayor de la policía Javier Solórzano y del cabo del ejército Salín Antonio Sanmiguel.

clic Lea: Las FARC envían pruebas de supervivencia

En julio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, autorizó la gestión humanitaria de la senadora opositora para participar en la liberación de secuestrados, aunque la condicionó a que esta fuera simultánea.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.