Argentina: vastos incendios forestales

Fuego en la provincia de Córdoba, Argentina
Image caption Una de las zonas más afectada por los incendios es el Valle de Calamuchita. Foto: gentileza cadena3.com

Los incendios forestales que afectan desde hace varios días la provincia argentina de Córdoba han provocado un muerto y la evacuación de cientos de personas. Varios focos de fuego continuaban activos este lunes.

El fuego afectó zonas pobladas, montañosas y de bosques de los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra -en la serranía central y sur de la provincia- y alcanzó un pico de 22 focos y unas 1.500 personas evacuadas en el fin de semana.

La víctima fatal es un chacarero (dueño de una pequeña parcela) de la ciudad de Río Cuarto, que murió el pasado jueves a causa de la inhalación de humo al intentar apagar el fuego.

Según dijo a la BBC el coordinador de seguridad del Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba, Javier Sosa, aún se está trabajando en la evaluación de la cantidad de hectáreas afectadas, que pueden ser miles.

El funcionario precisó que el frente de fuego llegó a alcanzar los 40 kilómetros.

En declaraciones al diario Clarín, el intendente de la localidad de Villa Rumipal estimó que el 80% de la reserva natural de Valle Dorado fue destruido por el fuego, y otra reserva, El Edén, también quedó arrasada.

Focos activos

De momento, los esfuerzos se centran en el Valle de Calamuchita, donde varios focos permanecen activos aunque "la intensa labor de toda la noche de más de 200 bomberos" ha mejorado la situación, explicó Javier Sosa.

El coordinador de seguridad también destacó que en esta zona no se han visto afectadas áreas urbanas ni viviendas, y agregó que siete aviones hidrantes se encuentran trabajando para combatir los fuegos.

Cuatro personas fueron imputadas por su responsabilidad en el inicio de los fuegos, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Gobierno cordobés.

Tres de ellas están acusadas por incendio culposo o negligente, es decir, por haber provocado el fuego sin intención.

Pero el cuarto hombre fue detenido in fraganti mientras prendía fuego en un bosque de la zona, y está imputado por incendio doloso.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de humedad fueron las condiciones ideales para la propagación de las llamas, que también llegaron a la provincia de San Luis, en el centro oeste del país.

En lo que va del año, más de 35.000 hectáreas se quemaron en la provincia de Córdoba y 80.000 en San Luis, según la agencia de noticias AFP.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.