Bolivia: candidato opositor desde la cárcel

Manfred Reyes Villa presentó a Fernández como su acompañante de fórmula
Image caption Manfred Reyes Villa presentó a Fernández como su acompañante de fórmula.

Desde la cárcel y a través de una carta, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presentó su candidatura a la vicepresidencia de Bolivia por uno de los frentes opositores en carrera rumbo a las elecciones de diciembre.

Fernández está preso desde septiembre del año pasado, luego de que el gobierno lo acusara de promover una matanza de campesinos en su región, en enfrentamientos con grupos afines al presidente Evo Morales.

Este martes, Manfred Reyes Villa, uno de los candidatos a la Presidencia por la oposición, presentó a Fernández como su acompañante de fórmula y comentó que “es un símbolo de la persecución política” porque permanece detenido sin que se le haya iniciado un proceso ni tenga una sentencia.

“A Leopodo (Fernández) lo tomaron preso sin ninguna acción jurídica, que avale que él esté dentro de la cárcel y tendrán que explicarle al mundo entero, a nivel internacional por qué tienen a un hombre dentro de la cárcel sin ninguna acción política”, dijo Reyes Villa durante la proclamación.

"La democracia es generosa"

El presidente Evo Morales, quien buscará la reelección en diciembre, dijo que “para muy pocos debe ser una satisfacción ver que hay una dupla Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández. Para muchos siento que es una decepción, pero la democracia es tan generosa que hasta personas con pasado oscuro pueden participar”.

Image caption La hija de Leopoldo Fernández leyó una carta escrita por su padre desde la cárcel.

En septiembre del año pasado, la confrontación entre oficialistas y opositores había llegado a la violencia. El centro de esos hechos fue Pando, donde murieron cerca de una veintena de civiles, la mayoría de ellos campesinos afines a Evo Morales.

Tras esos hechos, el prefecto Fernández fue sacado del cargo y conducido hasta una cárcel de La Paz, donde permanece actualmente.

Fernández está impedido de hablar con los medios de comunicación en su celda, así es que envió una carta a los electores, la que fue leída por su hija, Pamela Fernández.

“Hoy comenzamos una lucha por la recuperación de la democracia, ustedes, ciudadanos de Bolivia tendrán ahora que identificar sus prioridades: el cambio con armonía que nosotros proponemos o el cambio que nos han obligado a vivir hasta ahora”, dice la carta.

Mientras leía la carta, Pamela derramaba lágrimas y un grupo de seguidores coreaba el nombre del prefecto detenido.

A la cárcel

Image caption El candidato presidencial y la familia del prefecto detenido se dirigieron a la cárcel para visitar a Fernández.

Después del acto, el candidato presidencial y la familia del prefecto detenido se dirigieron a la cárcel para visitar a Fernández.

La presentación de esta candidatura se produce luego de que los opositores fracasaran en su intento de articular un frente único para terciar con Evo Morales en las elecciones.

Las encuestas publicadas hasta ahora le dan la victoria a Morales sin segunda vuelta, mientras que los opositores aparecen con pequeños porcentajes de apoyo.

El plazo para inscribir candidatos vence el 7 de septiembre, pero hasta ahora sólo se conocen oficialmente tres binomios, el de Evo Morales con Álvaro García Linera; el de Manfred Reyes Villa con Leopoldo Fernández; y el del alcalde de Potosí, René Joaquino, con el pastor evangélico Charles Suárez.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.