Irán: apoyo parlamentario a acusado por AMIA

Ahmad Vahidi
Image caption Vahidi tiene un pedido de captura internacional por su presunta participación en el ataque a la AMIA.

El parlamento iraní respaldó de forma contundente la designación de Ahmad Vahidi como Ministro de Defensa, a pesar de las fuertes críticas de Argentina que reclama su arresto por su presunta participación en el atentado a la AMIA.

En el tercer día de debates sobre el gabinete propuesto por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, Vahidi recibió el apoyo unánime de los diputados, que se unieron ante lo que consideran una "campaña sionista" contra él.

Después de los debates, el parlamento dará su voto de confianza el miércoles para confirmar a todos los nuevos ministros.

El único diputado que se oponía a la designación de Vahidi, Hadi Ghavami, expresó en la sesión parlamentaria de este martes que retiraba sus objeciones y que votaría a favor del nombramiento para hacer frente a los ataques del "lobby sionista".

Vahidi presentó su programa vestido de militar, y llamó a reforzar la capacidad militar iraní para enfrentar las amenazas.

Los diputados respondieron con aplausos y gritos de "¡Muerte a Israel!".

Repudio argentino

Image caption Los diputados expresaron su apoyo al nombramiento de Vahidi al grito de "¡Muerte a Israel!".

Vahidi está reclamado por el gobierno argentino y por Interpol por su supuesta participación en el ataque contra la mutual judía AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires en 1994.

El funcionario, que hasta ahora ocupaba el cargo de vice ministro en la misma cartera de Defensa que ahora pasará a dirigir, es un ex miembro de la Guardia Revolucionaria.

La nominación de Vahidi provocó indignación en las autoridades argentinas y en la colectividad judía de ese país.

Según informó la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso, el gobierno argentino condenó enérgicamente su designación, y la cancillería pidió a Irán que coopere con la justicia para apresar a los culpables del ataque a la AMIA.

La justicia argentina ha pedido la detención -aprobada por Interpol- de ex funcionarios iraníes, entre ellos del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y estima que Vahidi está sumamente comprometido con la autoría del atentado.

El presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del atentado, Sergio Burstein, pidió una condena de la ONU a Irán porque considera que la nominación demuestra que el presidente Ahmadinejad no tiene intenciones de extraditar a los sospechosos, señaló la corresponsal de BBC Mundo.

Por su parte, Irán respondió acusando a Argentina de inmiscuirse en sus asuntos internos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.