Chávez inicia visita a Argelia

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia
Image caption El intercambio comercial no excede los US$ 30 millones, pero ambos líderes mantienen fuertes vínculos políticos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una visita a Argelia, como parte de una gira que incluyó a Libia y que lo llevará a Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

El jefe de Estado anfitrión, Abdelaziz Bouteflika, recibió a su par venezolano al pie del avión para dar paso a una ceremonia en la que se escucharon los himnos de ambos países.

Los dos presidentes mantuvieron una reunión en la que conversaron sobre temas de interés bilateral. Posteriormente, Chávez participó en una cena especial que marcó el fin del ayuno de la duodécima jornada del mes sagrado del Ramadán.

Fuentes diplomáticas venezolanas citadas por la agencia española EFE indicaron que en la agenda de la visita no está prevista la firma de contratos o acuerdos entre los dos países.

Las mismas fuentes anticiparon que Chávez invitará a Bouteflika a participar en la segunda cumbre entre África y América Latina que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en Caracas.

Vínculos políticos

Esta visita es la cuarta que realiza el venezolano a Argelia y se suma a las que efectuó en agosto de 2000, en octubre de 2001 y en mayo de 2006.

Aunque los intercambios comerciales no exceden los US$ 30 millones –según datos de la aduana argelina –, los líderes de ambos países mantienen estrechos vínculos políticos además de programas de cooperación energética.

Las dos naciones, además, forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y son miembros activos del Movimiento de Países No Alienados.

En Venezuela, la gira de Chávez no ha generado tanta atención en medios privados como lo hicieron los primeros viajes del mandatario a esa región, indicó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery. La escala que los observadores esperan tendrá más interés será la de Rusia, donde Chávez tendría previsto firmar acuerdos para la compra de material bélico, agregó Valery.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.