Última actualización: jueves, 3 de septiembre de 2009 - 10:45 GMT

Comando armado ejecuta a 17 jóvenes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al menos doce hombres armados asaltaron esta madrugada un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez, México, donde dieron muerte a 17 personas y dejaron heridas a otras cinco.

Autoridades locales explicaron que los asaltantes llevaban rifles AK-47, tiraron la puerta del centro "El Aliviane", alinearon a los pacientes contra la pared y abrieron fuego.

"Los cuerpos quedaron amontonados en un pequeño espacio en la entrada", le dijo al diario El Universal de México un portavoz de la policía.

El asalto se produce en una jornada particularmente sangrienta para el estado de Chihuahua, donde en las últimas 24 horas se han registrado 40 homicidios relacionados con el crimen organizado.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, informó que varios reportes indican que los atacantes llevaban una lista con los nombres de los pacientes que deseaban ejecutar.

"Los asesinatos parecen ser la última evidencia de una brutal guerra de carteles que en promedio causa la muerte de diez personas al día en Ciudad Juárez", agregó Gibbs.

Forenses mexicanos. Foto archivo.

En promedio unas diez personas mueren cada día en Ciudad Juárez a manos del crimen organizado.

Ésta no es la primera vez que una clínica de rehabilitación es objeto de un atentado. Gibbs señala que "miembros de carteles que ven sus vidas en peligro usan estas instituciones como santuarios".

Mientras que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia, le dijo a El Universal que los centros de rehabilitación son usados por los carteles para reclutar a jóvenes de 17 a 23 años, debido a que los jóvenes son considerados como "desechables". Si pierden la vida son fáciles de sustituir.

Violencia en Michoacán

La jornada de violencia en México también se cobró la vida del subsecretario de Seguridad del estado de Michoacán, José Manuel Revueltas. El asesinato se produjo en la ciudad de Morelia.

Revueltas había sido ascendido a su nuevo cargo la semana pasada tras desempeñarse como director de la Policía Estatal Preventiva, según instrucciones del gobernador Leonel Godoy.

clic Lea: Ejecutan a comandante en Michoacán

La corresponsal de BBC Mundo en la región, Cecilia Barría, informó que el atentado provocó una movilización de fuerzas de seguridad por tierra y aire que desplegaron un operativo de emergencia.

"Michoacán se ha transformado en un territorio en disputa entre La Familia y los sicarios de la organización criminal Los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo", agregó Barría.

Este estado se ha convertido en uno de los principales centros receptores de embarques ilícitos de precursores que se utilizan en la fabricación de drogas sintéticas y es además un centro de cultivo de marihuana y amapola.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.