México: detenido por muerte de 18 jóvenes

Centro Aliviane
Image caption Los asaltantes tiraron la puerta del centro y abrieron fuego contra varios pacientes.

Uno de los principales dirigentes del cartel de los Carrillo Fuentes, de Ciudad Juárez, fue detenido este viernes en Chihuahua (México) por su posible implicación en la matanza de 18 jóvenes en un centro de rehabilitación, informaron los medios locales.

José Rodolfo Escajeda, "el Rikin", llevaba tiempo en la lista de los criminales más buscados por el gobierno mexicano y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que lo consideran uno de los principales sicarios y contrabandistas que operan en Juárez, junto a la frontera con Texas.

Escajeda podría haber estado detrás del ataque el pasado 3 de septiembre a un centro de rehabilitación de esta ciudad, donde murieron 18 personas y otras cinco resultaron heridas. Las autoridades locales explicaron que los 12 asaltantes llevaban rifles AK-47, tiraron la puerta del centro Aliviane, alinearon a los pacientes contra la pared y abrieron fuego.

Estos asesinatos parecen ser la última evidencia de una brutal guerra de carteles que en agosto causó un promedio de 11 muertes al día en Ciudad Juárez, explicó Cecilia Barría, corresponsal de BBC Mundo en México.

Según la Secretaría de Defensa mexicana, el presunto narco detenido también podría ser responsable del asesinato de Benjamín Lebarón, uno de los líderes de una comunidad mormona de Chihuahua, y su cuñado Luis Widman el pasado 7 de julio.

Lea: proponen armar a mormones

Sin embargo, el ejército no aclaró si Escajeda también estuvo involucrado en el asalto al centro Aliviane.

Centros de rehabilitación

Image caption Escajeda también podría ser responsable de un ataque a una comunidad mormona.

La matanza en este centro no fue el único episodio violento en centros de rehabilitación de drogadictos en Ciudad Juárez.

Ya van cinco en el último año, según datos oficiales.

Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, le dijo a la corresponsal de BBC Mundo que en Juárez existen más de 135.000 jóvenes adictos de entre 17 y 25 años de edad que se han convertido en una población vulnerable a la acción del crimen organizado.

"Los mismos jóvenes dicen que sus vidas son desechables. Cuando tienen una adicción y empiezan a trabajar para un cartel de la droga, ellos calculan que van a vivir tres o cuatro años", dijo Valencia.

Juárez es el escenario de una cruel guerra entre dos carteles que luchan por el control del mercado local de las drogas: el de Juárez y el de Sinaloa, liderado por el hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.