Chávez reconoce a Abjasia y Osetia del Sur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país reconoce como estados soberanos a dos territorios separatistas georgianos, Abjasia y Osetia del Sur.

Image caption Para Rusia, la decisión de Chávez "representa un fortalecimiento moral", señalan analistas.

"Desde hoy, nosotros reconocemos a estas dos repúblicas", señaló Chávez, en el marco de su visita a Rusia, según citaron agencias rusas de noticias.

La declaración de Chávez es vista por los analistas como meramente simbólica y sin efecto real, sobre todo, porque la Asamblea General de Naciones Unidas acaba de votar estableciendo que ambas regiones son aún parte de Georgia.

Hasta este jueves, Rusia y Nicaragua eran los únicos dos países que, oficialmente, habían reconocido la independencia de ambas regiones, luego de la guerra de hace un año entre Rusia y Georgia.

Rusia reconoció la soberanía de las dos regiones en agosto del 2008 tras aplastar un intento de Georgia de retomar el control de la separatista provincia de Osetia del Sur.

"Gesto poderoso"

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, agradeció a Chavez por la decisión.

"Gracias, Hugo, has hecho una gran variedad de declaraciones serias e importantes. La idea de reconocer a dos nuevos estados acaba de ser declarada", dijo Medvedev, según la agencia Interfax.

Steven Eke, experto del servicio ruso de la BBC, dice que la declaración de Chávez representa un fortalecimiento moral para Rusia.

"En la cultura política rusa los gestos y el simbolismo son muy poderosos, y yo creo que Chávez es consciente de eso.

Para Eke, la declaración de Chávez tiene importancia sólo simbólica "en términos de un gesto solidario y para reafirmar que Venezuela coincide con el método ruso de lidiar con estos asuntos".

El analista destacó que Georgia no es de gran importancia en las prioridades diplomáticas venezolanas y, por otro lado, dijo, la decisión de Chávez se da justo cuando la ONU vota en otro sentido, "así que en la política real en el terreno, no cambia nada".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.