Fernández aboga por la libertad de prensa

Cristina Fernández de Kirchner
Image caption La mandataria anunció que presentó un proyecto para eliminar los delitos de calumnias e injurias.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, causó sorpresa este viernes al anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley que suprime del Código Penal los delitos de calumnias e injurias.

"Prefiero mil millones de mentiras antes que ser la responsable de cerrar la boca a alguien", sentenció la mandataria, en un discurso transmitido por cadena nacional.

El inesperado anuncio de la jefa de Estado se produjo en momentos de máxima tensión entre el gobierno y el principal grupo mediático del país, Clarín.

Lea: Clarín vs Kirchner, en lucha abierta

El editor general del diario más leído de Argentina, Ricardo Kirschbaum, acusó a las autoridades de buscar intimidar y amenazar al medio, luego de que el jueves más de un centenar de agentes tributarios realizaran un imprevisto operativo en la sede de Clarín.

El gobierno aseguró no haber ordenado el operativo y lo atribuyó a una maniobra para desacreditar a las autoridades.

Libertad de expresión

Image caption El gobierno aseguró no haber ordenado el operativo en la sede de Clarín.

Durante su discurso, la mandataria afirmó que presentó el proyecto para eliminar los delitos de calumnias e injurias para “garantizar aún más” la libertad de expresión.

"Dudo que haya habido alguna etapa en la vida institucional de este país en la que se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado a mí en la República Argentina", recalcó.

El anuncio de Fernández se produjo durante el acto de conmemoración del 30º aniversario de la visita a Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno homenajeó al CIDH por haber denunciado los abusos del régimen militar durante su visita al país en 1979.

"Desafío a cualquier archivo, a cualquier memoria, a cualquier prueba, de que no ha habido mayor libertad para hablar de las autoridades en este gobierno", insistió la mandataria durante su alocución.

Tras el anuncio, legisladores de la opositora Coalición Cívica advirtieron que ya habían presentado al Congreso una propuesta similar para despenalizar los delitos de calumnias e injurias, que contaría con el apoyo de oficialistas y opositores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.