Siete detenidos por caso Rosenberg

Carlos castresana, jefe de la CICIG
Image caption En rueda de prensa Castresana anunció la captura de siete hombres acusados del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Seis policías y un ex militar fueron detenidos este viernes en Guatemala, acusados del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien había culpado en un video póstumo al presidente Álvaro Colom de su muerte.

Los arrestos fueron anunciados por el grupo especial de investigación conocido como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por la ONU.

"El mensaje hoy para Guatemala es que ustedes pueden estar tranquilos, hoy su policía, su Ministerio Público y sus Fuerzas Armadas han detenido a los asesinos en uno de los casos que no han conmovido solo a Guatemala sino a toda la comunidad internacional", dijo el jurista español Carlos Castresana, jefe de la CICIG.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se congratuló en una rueda de prensa de la captura.

El asesinato de Rosenberg, sucedido en mayo pasado, causó una crisis política en Guatemala tras divulgarse días después un video grabado antes de su muerte en el que responsabilizaba de ésta al presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres.

Autoría material

Según informó el jefe de la Comisión, los detenidos conformaban una banda que se dedicaba a la extorsión, secuestro y el robo de droga a los cárteles del narcotráfico. La orden de aprehensión era para nueve sospechosos, pero sólo se logró la de siete de ellos.

"El único nivel que hemos resuelto es el de la autoría material y nadie de esas personas está en el nivel de la autoría intelectual", subrayó Castresana.

Según reportaron, la captura de los presuntos asesinos se hizo gracias a las cámaras de seguridad cercanas al lugar del crimen. Ahí se vió el vehículo utilizado, luego se dio con el dueño y finalmente, gracias al desglose de los registros telefónicos, se identificó al resto de la banda.

Castresana había dicho hace unos meses a Julie López, colaboradora de BBC Mundo en Guatemala cuáles eran sus objetivos: "Estamos intentando que en Guatemala se juegue por las reglas, que se cumplan y que haya árbitros capaces de sancionar cuando se produce una infracción" explicó.

En el operativo participaron 260 funcionarios guatemaltecos y contaron con el apoyo de 13 fiscales de otros países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.