Última actualización: viernes, 11 de septiembre de 2009 - 14:37 GMT

"Se ha dejado barba, como Fidel"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bromeó con el rey Juan Carlos de España al decirle: "Se ha dejado barba, como Fidel" a lo que el monarca respondió en el mismo tono: "Para cambiar un poco el look".

Chávez y Juan Carlos I se reunieron este viernes por más de media hora en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en el primer encuentro que mantienen ambos jefes de Estado desde julio del pasado año.

En su décima visita a España como mandatario, Chávez también se reunió en el Palacio de la Moncloa con el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la visita se enmarca en el ámbito de las relaciones institucionales entre ambos países "con absoluta normalidad democrática".

Sin "clichés"

Al final de la gira que lo llevó por Medio Oriente, norte de África y Europa, Chávez, llegó a Madrid con la advertencia de que no quería dialogar a partir de "clichés colonialistas".

Las reuniones con el rey y con Rodríguez Zapateros se realizaron a pedido de líder venezolano, según fuentes españolas.

Hugo Chávez y José Luis Rodríguez Zapatero

Chávez rechazó el papel de Madrid como interlocutor con la Unión Europea.

De acuerdo con la prensa local, que cita al Palacio de la Moncloa, el ejecutivo tenía interés en conocer la opinión de Chávez sobre temas del Medio Oriente y también sobre la polémica suscitada en América Latina en torno al uso estadounidense de bases militares en Colombia.

Como destacan los periódicos españoles, las visitas de Chávez no suelen pasar inadvertidas sobre todo tras el incidente diplomático de julio de 2007, cuando el rey mandó a callar al mandatario en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Aunque el incidente quedó saldado con un viaje del líder venezolano a España en 2008, hace unos pocos días en el Festival de Cine de Venecia, a donde acudió Chávez, el realizador estadounidense Oliver Stone, director del documental "South of the Border" (Al sur de la frontera), del que el mandatario es el protagonista, reavivó el debate al decir a los españoles: "Vuestro rey debería callarse".

De ese modo Stone protestó por lo que considera "campaña injusta" de la prensa internacional y la española en particular contra Chávez.

"No es la puerta"

En términos parecidos se pronunció Chávez al declarar que es "víctima" de una "gran campaña mediática" que llama "tiranos" a "los que luchamos por la democracia verdadera".

El visitante además rechazó el papel de España como interlocutor entre América Latina y la Unión Europea al decir que "nosotros no necesitamos de esas puertas".

En sus palabras, "el Estado español es igual a los demás" y dijo: "Somos almas que nos necesitamos pero, eso sí, en condiciones de igualdad; no con partes superiores".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.