Última actualización: viernes, 11 de septiembre de 2009 - 10:57 GMT

Guatemala: "Da mucha tristeza"

La desnutrición tiene muchas caras. Y en Guatemala, donde el gobierno declaró esta semana el estado de calamidad pública por la situación de hambre, quienes luchan por salvar a los niños conviven con una realidad que desafía adjetivos.

"Encontramos niños que se hinchan por la retención de líquidos, con decoloración del cabello (...) y niños con otra forma de desnutrición severa, con la piel pegada al hueso", relata Lida Escobar, monitora de campo del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala.

Escobar, quien tiene más de 20 años de experiencia en distribución de ayuda, compartirá con los lectores su visión de la realidad en el terreno, mientras recorre comunidades afectadas.

Puede enviar sus comentarios y mensajes a Lida Escobar utilizando el formulario al final de la nota.

"Niños con su mirada fija...": 11 de septiembre

"En Jalapa me quedé impresionada de todo lo que observé: un gran número de niños con problema severos de desnutrición. Encontramos niños con Marasmo y Kwashiorkor y al final del atardecer se tenían alrededor de 22 niños con este diagnóstico. Todos ellos localizados en el Hospital de Jalapa.

Distribución de ayuda

Madre con una niña en Guatemala (Gentileza: Programa Mundial de Alimentos-Guatemala)

El PMA distribuye una papilla fortificada, mezcla de maíz con soya. Y en este momento también se entregan galletas nutritivas a más de 10.000 familias.

Ampliar imagen

Kwashiorkor es un tipo de desnutrición aguda severa en la cual el niño se hincha por la retención de líquidos por la deficiencia de proteínas. También hay cambios en la decoloración del cabello y le aparecen lesiones en la piel.

Marasmo, es otra forma de desnutrición aguda severa, derivado de la deficiencia de calorías y proteínas, observándose en los niños la piel pegada al hueso. Se ven completamente delgados, también presentan poco cabello y cabello frágil y son muy irritables y apáticos (llorones).

En Jalapa, los niños tienen problemas de desnutrición, pero acompañado también de otros problemas como bronconeumonía y problemas gastrointestinales y diarreas, entre otros males. Esto conduce a un ciclo vicioso entre desnutrición y enfermedad. Los niños enfermos pierden el apetito, no absorben bien lo que comen y se desnutren. Por otro lado los niños desnutridos tienen sus defensas reducidas y se enferman fácilmente con lo cual se repite el ciclo.

También estuve en el departamento de Chiquimula, en el municipio de Jocotán, visitando dos centros de recuperación nutricional a donde llegan niños de comunidades del área indígena Chortí, que tienen su propio dialecto. Se encuentra a unas tres horas y media en auto, 200 kms al este de la Ciudad de Guatemala.

En este lugar, encontramos ocho niños en recuperación, en su mayoría con kwashiorkor y marasmo.

clic Hambre en América Latina: ¿cómo es posible? ¡Participe!

El problema es la educación

La crisis tiene causas complejas. Algunos niños están así por falta de comida, pero otros porque han tenido enfermedades asociadas y se debilitan. Las madres hablan de fiebre y náuseas y que por eso "no les da hambre" y no les dan de comer.

En el área Chortí se tiene cobertura médica en un 100% con organizaciones no gubernamentales contratadas por el Ministerio de Salud para prestar servicios básicos de salud y nutrición. También hay servicios institucionales como centros y puestos de salud, con lo que se llega a las comunidades más lejanas. Después de viajar en auto hay que caminar hasta dos horas para llevar la asistencia. Estamos hablando de un área de montaña, colindante con Honduras.

En el terreno

Lida Escobar, monitora de campo del Programa Mundial de Alimentos en Guatemala  (Gentileza: Programa Mundial de Alimentos-Guatemala)

Lida Escobar es ingeniera agrónoma. Trabaja hace más de 20 años en el campo de distribución de ayuda.

Ampliar imagen

En algunos casos la ayuda existe, el problema es la educación. Encontré en cierta oportunidad por ejemplo una niña que ya estaba fría, preparándose para morir, y hablamos con la mamá y le preguntamos por qué no la había llevado al centro. Primero la llevan al brujo y sólo cuando el brujo ya no puede ayudar al niño, lo llevan al centro de salud.

En las áreas más vulnerables, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya con un proyecto de alimentos por trabajo que da a las comunidades la oportunidad de realizar proyectos, como conservación de suelos, reforestación, aboneras, hortalizas y capacitaciones entre otros, para beneficio de sus propias comunidades y a cambio se les proporciona alimentos para sus familias.

Adicionalmente, en el área Chortí distribuimos Vitacereal®, una mezcla de maíz con soya fortificada con micronutrientes que se prepara en forma de papilla, para niños de 6 meses a tres años y en forma de atol, para madres lactantes y embarazadas. Se distribuye en 109 municipios más vulnerables del país.

En este momento el PMA también distribuye galletas nutritivas en 164 comunidades beneficiando a niñas, niños y madres con 10,688 raciones. La distribución está a cargo del Ministerio de Agricultura.

Da mucha tristeza ver a los niños con su problema de kwashiorkor o marasmo, ver a esos niños con su mirada fija, ¿hacia dónde? ¿cuál es su futuro? ¿qué pensarán...?"

En la próxima semana Lida Escobar nos da su visión sobre las causas de la crisis y el efecto de la sequía. Puede enviarle un comentario, un mensaje o una pregunta, utilizando el formulario a continuación.

clic Vea la segunda entrega: La historia de Yimi

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Interesante y doloroso. Tengo oportunidad de reunir a mujeres del area rural. ¿Cómo contribuir a su educación para evitar la desnutrición infantil? ¿Tienen algún programa en este sentido?

Aída López, Chiantla, Huehuetenango, Guatemala

Es un gusto saludar a la Licda. Escobar y felicitarla por el trabajo que realiza, tengo 40 años y desde siempre esto ha sucedido en Guatemala, considero que el origen de esta situación es la falta de planificación familiar, lamentablemente cuando se habla de esto la iglesia se asusta, las organizaciones indigenas creen que uno los quiere desaparecer, pero de nada sirve una raza que no se desarrolla, es lamentable que una señora mal alimentada tenga de 8 a 10 niños igual de enfermos.

Alicia Ovalle Villatoro, Guatemala, Guatemala

Hola Lida, Primero le agradezco el trabajo que usted hace. Tambien le quisiera preguntar que' puede hacer una persona normal para ayudar? Especialmente si uno no tiene muchos fondos para mandar directamente a las organizaciones que le dan de comer a los ninos. Que otra cosa podria hacer uno? Muchas gracias.

Sara-Daisy Dygert, Indianapolis, IN USA

Realmente es penoso que cosa como esta en pleno sglo XXI esten sucediendo. ¿ donde esta la solidadridad internacional?¿ que estan haciendo los politicos de nuestra region para superar este estado de cosa?. Definitivamente se necesita de la aplicacion de politica pública coherente y de una clase politica comprometida para la erradicacion de estos males de nuestro continente.

Jose Cabrera, Republica Dominicana

MIENTRAS LOS NINOS MUEREN DE HAMBRE UNOS ADULTOS CON GRANDES DINEROS PARA LA GUERRA DESTRUYENDO EL MUNDO QUEVAMOS HACER PARA QUE AYA MAS EQUIDAD ESE SENTIDO DE EXISTIR EN UN MUNDO PASAGERO LA MADRE NATURALESA NOSDARA LA RECOMPENSA

Eccehomo Barbosa Agudelo, Vélez Santander, Colombia

Realmente el problema no es nuevo. Ademas a la Desnutricion Grave mostrada esta la cronica moderada evidente desde el nacimiento o cerca de el con consecuencia a veces mortal. Es lamentable que persista x la permanencia de causas preexistentes agregado de fenomenos climaticos y efectos en cosechas y crisis d agricultura de subsistencia del pais. Muchas organizaciones han tratado de intervenir x anos en topicos para evitar el hambre, pero acertada decision gubernamental es fundamental.

P. Moravia, Miami, USA

Fueron cosas como estas las que transformaron a Ernesto Guevara en el CHE Guevara, durante su largo viaje en motocicleta, junto con su amigo Alberto Granados por las largas y abiertas venas de America Latina.

J. Valjean, Tampa, USA

LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER DEJAR DE PELEARNOS ENTRE NOSOTROS Y ASI POR LO MENOS NO HABRA RIBALIDAD ENTRE RICOS Y POBRES, LOS PAISES RICOS DEBERIAN DE INVERTIR EN ESTA CLASE DE PROBLEMAS QUE EXISTE EN ESTE PAIS Y NO ESTAR UTIZANDO RECURSOS ECONOMICOS EN ARMAS Y COSAS SUPERFICIALES, ESTOS PAISES RICOS DEBERIAN DEJAR DE DESTRUIR AL MUNDO CON SU CONTAMINACION, EN EL MUNDO NO DEBERIA DE HABER RICOS NI CAPITALISTAS PARA Q' LOS GOBIERNOS SOLO SE OCUPEN DE LAS PERSONAS DE SU VIDA Y DE SU BIENESTAR

Alejandra, Bolivia

señora la felisito por el trabajo que esta efectuando con estos niños necesitado, y tengo una pregunta que aser.Que esta haciendo el gobierno actual y los de la alta socidad(los ricos)para ayudar a esta niñes que pena con esa jente que de una u otra forma tinen dinero y no lo asen sino lo unico que asen es enriquecerse mas,que Dios tenga micericordi de esos niños y toque el corazon del que tiene para que ayudecon ese mal.

Aníbal Rodríguez, Calera, Alabama, USA

Cordiales saludos, Lida Escobar... de verdad me dà mucha como venezolano saber q las manos del presidente de mi pais, estèn metidas causando problemas graves. Pero algun dia Chavez Frias debe pagar eso en algun tribunal internacional. El ha hecho presion a otros paises latinoamericano para q precionen economicamente a Honduras y hacer q el gobierno de Micheleti y todo el pueblo de Honduras colapse de problemas gravisimos. Les deseo en de corazon q puedan salir cuanto antes de esta crisis.

Eudes Alfonso Peñaloza, Caracas, Venezuela.

Es una tristeza ver que en Guatemala este pasando esto. Bien se dice es un problema de Educacion y de la forma de pensar de lo Guatemaltecos. El estado debe proporcionar la educacion para sacar a esta gente de la ignoracia y al mismo tiempo generar empleo. Si se genera empleo en estas areas quitaremos la actitud dependista de nuestra gente.

No creo que la "planificacion familia", segun Alicia Ovalle, se el problema. El problema no son las familias si no la falta de oportunidades y educacion.

Miguel Paredes, Sydney, Australia

Una evidente prueba mas, de la abismal desigualdad de la sociedad guatemalteca y de lo despiadado del sistema capitalista: todo para los pocos inmensamente ricos y nada para la gran mayoria, que ya paso de la clase pobre a la mas baja que se pueda imaginar: miserables. De que a servido de presumir de tener un pais de "democracia", si en las manos de las pocas familias priviligiadas, continua el control absoluto de la riqueza del pais. Urge una reforma agraria y leyes de igualdad.

Antonio Rodas-Anleu, Toronto, Canadá

Es doloroso y lamentable lo que sucede en Guatemala, y el mandatario lo sabe,pero la Corrupción existe 100%. dinero para comprar aviones viejos a Brasil, para eso y viajes con viáticos exuberantes a los que intergran el congreso, y al gabinete del presente gobierno,para eso hay dinero.!!! Con relación a Planificación Familiar,en el area rural es desconocida, y no tienen quién les instruya,además las Iglesias no se los permiten, o ellos mismos no lo aceptan,debido a su Ignorancia y pobreza.El Estado guatemalteco es incapaz de reaccionar a problemas como este, porque su condición es la de un mendigo; en parte gracias a las políticas neoliberales, implementadas por el grupillo de oligarcas que se han enriquecido históricamente a su cobijo pero que en el discurso arremeten contra su existencia y en la práctica hacen todo lo posible por evadir sus obligaciones fiscales. Hoy el hambre es el tema de moda porque los periódicos guatemaltecos enemistados con el gobierno así lo han decidido

Daniel S., Copenhague, Dinamarca

Por favor, que todavia sigamos viviendo con estos flajelos. Es muy triste darnos cuentas que esta realidad existe y que los medios en su mayoria junto a las autoridades hacen muy por erradicarla.

En mi papel de Padre, me siento afortunado por poder disponer para mi hijo y familia de los recursos necesarios para su desarrollo.

Mi mensaje, es de esperanza a los sufren y de fuerza a todos aquellos que luchan por cambiar el destino de los "NIÑOS" de GUATEMALA.

Luis Muñoz, Chile

vergonzoso,,, que en guatemala se este muriendo la gente de hambre y que nadie en el mundo o digamos en america salga a hacer una marcha,, tan de moda ultimamente,, pero eso si,, si aparece un chavez o un "comandante marcos",, inmediatamente aparecen los ejercitos "vigilantes de la democracia" y los marchistas para rechazarlos,, mientras tanto............

Maria Celina Cabot, Valencia, Venezuela


Gracias a personas como usted personas y comunidades no muy favorecidas tiene la opotunidad de tener alimentos y servicios de salud, Pero realmente falta mas compromiso de los gobernantes de este pasi que den soluciones prontas no puede ser que en pleno siglo XXI se nos esten muriendo nuestros ninos de hambre, loq eu considero necesario es que pian ayuda a la comunidad internacional y a los paises suramericanos enalgo podemos aportar, GRACIAS
ANGIE, COLOMBIA

Yo pienso que el problema principal es la diferencia de la educacion lo cual separa enormemente a las comunidades indigenas de los sectores que historicamente han sido favorecidos en el pais hay que estimular el desarrollo de actividades economicas productivas y transformar las mentalidades de las personas de estas areas rurales lo cual es dificil y lento ya que el problema es enormemente variado pero el constante trabajo en este campo es el unico camino lamentablemente esto es politica a largo
Carlos Domanico, Guatemala

Es increible hoy en dia que encontramos esta situacion en Guatemala. Los banqueros que nos a robado milliones deberian ser mandados a Guatemala a ver los efectos de sus escandeloso gastos de plata sin pensar en los efectos que van a tener en el mundo gobal.
Sue Pardo, Liverpool Inglaterra

si, el trabajo de esas organizaciones es muy humanitario, pero desgraciadamente es solo una gota de agua en el desierto. sin un programa sólido de los gobiernos NO se resuelve el problema. Creo que me di a entender.

patricia, La Habana

Es verdaderamente lamentable que esto pase en pleno siglo 21. pero todo esto es culpa del mismo pueblo que ha elegido muy mal sus gobiernos a donde llegan unicamente a enriqueserce y se olvidan de los que los eligieron. Aun se puede hacer algo por estas criaturas con que le quiten un poquito al Sr Presidente y a los encargados de salud se les instruya a capacitar a esta gente humilde para que puedan obtener alimentos para sus hijos..... es cuestion de educacion.

Silvia Flores, Estados Unidos

Lida: Interesante y a su vez gratificante lo que hace. Me gustaría escuchar su opinión, dado todo lo que se oye sobre el estado guatemalteco ¿Está el estado de Guatemala preparado para desarrollar un plan a largo plazo que contrarreste tan difícil situación? Saludo

Ronny Roma, Chetumal, México

solo soy un lector .......
solo quiero hacer presente, la opinion, que haci como en guatemala se esta pasando una crisis tanto social como vital, produciendo tantas muertes y en respuesta a esta se esta brindando el apoyo respectivo, no debemos olvidar a quienes estan pasando por penurias tan alarmantes ò peores que estas, me refiero a la poblacion africana ,redundar por aquello seria algo que ya ustedes conocen ,no enseguesernos ......gracias !!!!
martin gabriel carlos, lima-perù

El Presidente declaró "Estado de Calamidad" y por ello llegará ayuda internacional. ¿No cree que las causas del hambre van más allá de la sequía y los argumentos que se manejan? ¿La ayuda llegará a quienes la necesitan o se perderá, como otras veces, en la pandemia de la corrupción y la ineficacia.?
Luis Enrique Marius, Caracas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.