Perú: fuerza letal es "inconstitucional"

Funeral de un piloto muerto en un combate con Sendero Luminoso
Image caption Son frecuentes los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y un remanente de Sendero Luminoso.

El Tribunal Constitucional de Perú declaró la inconstitucionalidad del artículo de una ley establece que “el personal militar puede hacer uso de la fuerza letal” en casos de emergencia y en apoyo a los efectivos de la policía.

El fallo señaló que “el uso de la fuerza letal” debe sujetarse a la Constitución y a los tratados internacionales y debe emplearse en circunstancias excepcionales.

La resolución cosechó críticas de un sector de la gobernante de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y del Partido Fujimorista.

No obstante, desde el gobierno indicaron que en las próximas semanas adecuarán la norma a las exigencias del Tribunal Constitucional.

Enfrentamientos en el VRAE

La ley objetada establece las reglas de actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y a la fracción de Sendero Luminoso que permanecen en actividad en el Valle del Río Apurímac y Ene (conocido por las siglas VRAE), ubicada en el sudeste del país, y en el Alto Huallaga, en la selva central.

En esas zonas son frecuentes los enfrentamientos armados entres senderistas y efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, como el ocurrido a principios de este mes cuando fue derribado un helicóptero militar provocando la muerte del piloto y el copiloto.

Lea: Guerrilla derriba helicóptero en Perú

Ese grupo no tendría vinculaciones con la guerrilla que desplegó la lucha armada durante los años 80 y principios de los 90, según Alfredo Crespo, abogado defensor de Abimael Guzmán -fundador del grupo maoísta- quien se encuentra en prisión desde 1992.

“Él piensa que ellos se han apartado de la ideología, que no son del Partido Comunista del Perú, que están movidos por intereses personales y por eso son mercenarios”, le dijo el letrado a BBC Mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.