Chile: la carrera ya es oficial

Sebastián Piñera
Image caption Piñera aparece como el candidato más fuerte en las encuestas.

A la medianoche de este lunes cerró el plazo para la inscripción de candidaturas a la presidencia de Chile y tras el retiro de la opción de Adolfo Zaldívar serán cinco los nombres que buscarán suceder en el cargo a Michelle Bachelet.

El senador y ex presidente de la Democracia Cristiana (DC), expulsado en diciembre de 2007 y carta del llamado del Partido Regional de los Independientes (PRI), invocó "el bien de Chile" y dijo tener "plena conciencia del realismo que estos tiempos requieren" para explicar su decisión.

El que sí llegó a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) ubicadas en el centro de Santiago fue el ex senador por el Partido Socialista y abanderado del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, para completar la lista de quienes el 13 de diciembre competirán por el sillón presidencial.

Antes ya se habían inscrito Sebastián Piñera (de la derechista Coalición por el Cambio), Jorge Arrate (apoyado por el Partido Comunista en el pacto Juntos Podemos), Marco Enríquez-Ominami (independiente) y Eduardo Frei (de la gobernante Concertación).

Los votos de Zaldívar

Aunque las encuestas coincidieron en darle sólo el 1% de los votos, la no inscripción de Adolfo Zaldívar despertó reacciones de las demás candidaturas y en especial de la de Eduardo Frei, donde recordaron el pasado demócratacristiano del ex presidente del Senado.

Image caption Enríquez-Ominami podría llegar a una segunda vuelta.

"Yo creo que la gente que de alguna manera podría sentirse identificada con Zaldívar va a estar claramente con la candidatura de Eduardo Frei", planteó el senador Jorge Pizarro, jefe territorial de la campaña del ex mandatario.

Sin embargo, esta postura se contrapone con el discurso crítico de Zaldívar hacia la Concertación y las directivas democratacristianas, por lo que la opción de que sus seguidores se vayan al oficialismo es mínima, según dijo a BBC Mundo el politólogo Patricio Gajardo.

"Es un porcentaje de votos que se puede dividir, aunque es muy mínimo. El sector que se siente identificado con Adolfo Zaldívar creo que naturalmente va a tender hacia Piñera, con quien puede sentirse más próximo. Y el sector liderado por parlamentarios que tenían respaldo como figuras políticas podría ir a Marco Enríquez", señaló.

"Es muy subjetivo señalarlo. Lo que sí veo más difícil es que se mueva hacia la Concertación", agregó el director del Centro de Análisis Político de la Universidad Central.

Bachelet es la figura

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, Piñera aparece como el candidato más fuerte (37%) y buscaría la presidencia en una segunda vuelta, donde Marco Enríquez-Ominami (17%) podría estar presente si mantiene su crecimiento en contraposición a la leve baja de Frei (28%).

Image caption Frei representa a la oficialista Concertación.

Para el ex mandatario la figura de Michelle Bachelet resulta clave, ya que el 72% de respaldo con que cuenta podría ayudarlo en diciembre próximo. Y la propia presidenta le ha expresado públicamente su apoyo.

Sin embargo, Sebastián Piñera planteó que en su eventual gobierno va a mantener la red de protección social de la actual administración, y el senador Andrés Chadwick (UDI) calificó como "lógico" potenciar lo que ya desarrolló la presidenta.

A su vez, Marco Enríquez-Ominami declaró que con su inscripción en el Servel "sigue el cambio de Bachelet, porque aquí está el progresismo".

Acercarse a la mandataria parece ser la consigna, y pese a los esfuerzos desplegados, la popularidad es algo difícil de heredar según Patricio Gajardo.

"Es natural que haya un intento de identificación. Piñera a través de mantener esa política de red social de apoyo. En el caso de Frei evidentemente lo necesita, porque si el respaldo de la presidenta se logra traspasar le permite aspirar a ganar la elección y conseguir la continuidad de la Concertación", señaló.

"Y Marco Enríquez de los tres es el fenómeno más similar al de Bachelet, de ser más ciudadano y menos vinculado a la dirigencia partidaria. Por lo tanto legítimamente es quien, al menos emocionalmente, puede aparecer más cercano a la presidenta", estimó el politólogo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.