Última actualización: martes, 15 de septiembre de 2009 - 23:02 GMT

Piden transparencia a Venezuela

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó este martes su preocupación de que la compra de armas de Venezuela a Rusia pueda iniciar una carrera armamentista en la región.

"Hemos expresado ya nuestra preocupación con respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país sudamericano, lo que suscita la pregunta de si va a haber una carrera armamentista en la región", dijo Clinton en rueda de prensa en la que estuvo presente el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Hemos expresado ya nuestra preocupación con respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país sudamericano, lo que suscita la pregunta si va a haber una carrera armamentista en la región.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Clinton insistió que "existen preocupaciones al respecto y son preocupaciones que vamos a seguir expresando", un día después que su portavoz, Ian Kelly dijera que "el declarado deseo de Venezuela de incrementar su compra de armas (...) es un serio desafío a la estabilidad en el Hemisferio Occidental".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo en su programa "Aló Presidente" que Rusia le otorgó un crédito a Venezuela de US$2.200 millones para la compra de armamento, que incluiría 92 tanques T-72 -un modelo de tiempos de la Unión Soviética- y sistemas antiaéreos.

La funcionaria estadounidense volvió a pedirle a Venezuela "transparencia en sus compras y claridad sobre sus propósitos" y le pidió a Chávez que implemente las medidas necesarias para que "ninguna de ellas (las armas) pueda llegar a insurgentes, organizaciones ilegales, terroristas o narcotraficantes".

Además, Clinton expresó su deseo "de ver un cambio de comportamiento y actitud por parte de Venezuela".

"Desconfianza" de EE.UU.

Por su parte, Tabaré Vázquez indicó que "no sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico en la región, sino que lo rechazamos, creemos que no conduce a buen puerto el destino de tantos recursos económicos para que los países de América del Sur compren armas, cuando nuestra región es la que peor distribuye la riqueza que genera".

Aunque el acuerdo franco-brasileño más que duplica lo invertido por Venezuela en equipos rusos, no genera la misma desconfianza en la Casa Blanca

Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que, en las últimas semanas, el Departamento de Estado ha intensificado sus expresiones de "preocupación" por lo que considera la amenaza militarista venezolana.

Chirinos informa que eso ha coincidido con la reciente gira que el presidente Chávez realizó por Asia y Europa, donde estrechó contactos con países como Rusia e Irán, con los que Washington mantiene relaciones difíciles.

En el caso de Uruguay, Chirinos asegura que la fuente de su preocupación por el aumento del gasto militar puede ser su vecino Brasil, que acaba de firmar un acuerdo de US$14.000 con Francia para la adquisición y desarrollo de tecnología militar.

"Aunque el acuerdo franco-brasileño más que duplica lo invertido por Venezuela en equipos rusos", destaca Chirinos, "no genera la misma desconfianza en la Casa Blanca, pese a que muchos afirmen que es una manifestación más de una supuesta carrera armamentista en América del Sur".

clic Participe: A. Latina: ¿Para qué tantas armas?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.