Enmienda contra aborto reaviva debate

Algunos dicen que tendrá consecuencias muy dolorosas para la sociedad dominicana, mientras que otros la califican de un freno a las intenciones de grupos liberales de despenalizar el aborto. Mientras unos celebran, otros continúan expresando su indignación.

Image caption La enmienda a la Constitución reavivó el debate sobre el aborto en República Dominicana.

Lo que sí es cierto es que lejos de poner punto y aparte al tema, la aprobación de una enmienda a la Constitución de la República Dominicana que establece el derecho a la vida le ha dado nueva robustez al debate sobre el aborto en el país caribeño.

Y para confirmar que la lucha fue librada principalmente desde los templos cristianos del país, el Arzobispado dominicano y las iglesias evangélicas de diferentes denominaciones se preparan para celebrar la votación con un acto este domingo.

"Hoy ha sido un día de regocijo nacional", le exclamó a BBC Mundo el Padre Manuel Ruiz, coordinador de la lucha por la vida de la Iglesia Católica Dominicana. "El país entero esta de fiesta", agregó.

Participe: Aborto: ¿a quién protege, a quién daña?

"Amenaza de excomunión"

Pero, para la coalición de organizaciones no gubernamentales, organizaciones feministas, legisladores e intelectuales, la jornada es interpretada como un retroceso social.

Mediante la aprobación -por parte de una asamblea revisora de la Constitución- de una nueva enmienda, queda establecido que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte".

Con esta enmienda se complica la posibilidad de que en el país caribeño pueda despenalizarse el aborto, que es ilegal desde 1948 por el Código Penal dominicano.

"Se ha dado un paso de retroceso que uno no imaginaba que iba a ocurrir a estas alturas, cuando ya estamos en el siglo XXI", le apuntó a BBC Mundo Gustavo Oliva Peña, editor en jefe de Clave Digital.

"Este paso, de incluir un artículo en la Constitución que lo que hace es que incluye una concepción filosófico-religiosa en una ley sustantiva, es un absurdo extraordinario y puede traer unas consecuencias muy dolorosas en términos de mortalidad materna para la República Dominicana", agregó el analista político.

Oliva Peña se quejó de que legisladores de los partidos más liberales del país hayan votado a favor de la enmienda.

Lea: R. Dominicana: aborto es inconstitucional

"Prácticamente se han plegado a un segmento de la sociedad que es el más conservador, encabezado por la cúpula de la iglesia católica que prácticamente lanzó una especia de cruzada y llamó a los fieles a que no votaran por cualquier diputado o diputada, senador o senadora, que se atreviera a votar en contra de ese artículo", añadió.

Oliva Peña calificó la campaña cristiana de "amenaza de excomunión".

Nuevo debate

Sin embargo, el diputado Pelegrín Castillo, quien votó a favor de la enmienda, aseguró que lo que hicieron los partidos políticos fue interpretar el sentimiento general del pueblo dominicano.

"Este pueblo tiene una identidad donde el elemento cristiano juega un papel importante", aseguró Castillo, que es diputado por el Distrito Nacional del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

"Creo que ese artículo es importante porque establece un freno a la tendencia que se estaba manifestando en la República Dominicana que quería establecer una legislación pro aborto", agregó.

Según el legislador y abogado, esa "tendencia" fue lo que generó un movimiento.

"Eso produjo una reacción, que es la que se ha manifestado con esta disposición que fue un reclamo de los movimientos pro-vida, de la iglesia católica y de las iglesias evangélicas, donde se produjo una convergencia importantísima en un solo planteamiento de que la vida tenía que tener el mayor nivel de protección", indicó Castillo.

El legislador considera que ahora, tras la aprobada modificación constitucional, se inicia una nueva lucha en torno a la prohibición o despenalización del aborto.

Abortos clandestinos

El jurista Nassef Perdomo Cordero está de acuerdo. El abogado le señaló a BBC Mundo que todavía "hay que esperar a ver cuál es el texto final de la Constitución, porque las constituciones tienen la costumbre al final de no decir lo que (los legisladores) quieren que diga".

Pero, de todos modos, Perdomo Cordero consideró grave el hecho de que la enmienda constitucional "otorga personalidad jurídica al feto".

Lo que sí es cierto, advirtió, es que "los derechos reproductivos de la mujer han recibido un golpe terrible y cada centímetro de recuperación de los derechos perdidos va a costar mucho esfuerzo".

Y, mientras tanto, "van a seguir muriendo mujeres por abortos clandestinos mal hecho", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.