Candidatos uruguayos ofenden a Argentina

José "Pepe" Mujica, candidato a presidente de Uruguay
Image caption Mujica negó haber dado autorización para la publicación del libro que recoge "charlas privadas".

A pocos días de generar una gran controversia en Uruguay por criticar a la Justicia y defender el accionar guerrillero de los años '70, el candidato presidencial oficialista, José "Pepe" Mujica, volvió a ser el centro de una polémica. Esta vez del otro lado del Río de la Plata.

El político del Frente Amplio, que lidera la intención de voto para los comicios del próximo 25 de octubre, provocó malestar en Buenos Aires luego de que se diera a conocer un nuevo libro en el que critica a dirigentes del país vecino.

En Pepe Coloquios, del periodista Alfredo García, aparecen dichos del ex líder tupamaro en los que afirma que Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico".

El candidato izquierdista, considerado un aliado de la presidenta argentina Cristina Fernández y de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, tuvo también críticas para la pareja de dirigentes, a los que equiparó con una "patota", como se conoce a una banda de matones.

Tampoco la oposición argentina quedó a salvo de las palabras del veterano político uruguayo, que definió a los miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) como "buenos tipos, pero unos nabos", una expresión rioplatense que significa tonto.

Reacciones

Los comentarios le valieron una réplica del presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien aconsejó a Mujica "cuidar un poco las expresiones" y "discutir los temas uruguayos y no los argentinos".

Por su parte el gobierno argentino guardó silencio sobre las polémicas declaraciones.

El que sí habló fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien durante una gira a Estados Unidos este viernes afirmó que "las expresiones de Mujica son simplemente estupideces y no las comparto", según consignó el diario uruguayo El País.

En tanto el propio Mujica negó haber dado autorización para la publicación del libro y afirmó que sus expresiones formaron parte de "charlas privadas que nunca debieron haber sido publicadas".

Según la prensa uruguaya, Pepe Coloquios se vendió "como pan caliente" en Montevideo y está agotado en muchas librerías.

Lacalle se suma

Image caption "Tratemos de no compararnos con lo peor", dijo Lacalle en alusión a Argentina.

El postulante del Frente Amplio no fue el único candidato presidencial uruguayo en realizar expresiones que causaron ofensa en Argentina.

Si bien el jueves, durante una visita a Buenos Aires, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle, había pedido "perdón en nombre de los uruguayos a los argentinos" por los dichos de su rival, este viernes, el ex mandatario cometió su propia metedura de pata.

Durante una entrevista con un medio argentino, un periodista relativizó el problema de inseguridad que tiene Uruguay, afirmando que el tema era mucho más grave en Argentina.

"Tratemos de no compararnos con lo peor, sino compararnos con lo mejor", respondió el candidato de la centroderecha, un comentario que le valió la crítica de los medios más afines al oficialismo en Argentina.

No obstante, un vocero de la Cancillería argentina le dijo a BBC Mundo que no se emitirán comentarios sobre los dichos de Lacalle o de Mujica, ya que "no corresponde" responder a afirmaciones de autoridades no electas.

Malos recuerdos

El malestar que se generó en Argentina por las palabras de los políticos uruguayos recordó la polémica que ocurrió en 2002, cuando el entonces presidente Jorge Batlle llamó a los argentinos "una manga de ladrones, del primero al último".

El líder realizó esa declaración sin saber que sus comentarios estaban siendo grabados.

El escándalo que devino de sus palabras llevó al mandatario uruguayo a pedir disculpas públicas a su entonces par argentino, Eduardo Duhalde.

Esta nueva polémica que nació por los dichos de Mujica llegó en momentos de tensión entre Argentina y Uruguay, que en estos días atraviesan una fase decisiva del litigio que los enfrenta por la planta de celulosa Botnia.

Lea: Argentina y Uruguay pelean en la corte

Buenos Aires demandó a su vecino rioplatense ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que la papelera finlandesa, instalada en la margen uruguaya del río que comparten, contamina, cosa que Montevideo niega.

El lunes comenzaron las audiencias finales del proceso, que concluirá en dos semanas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.