Última actualización: domingo, 20 de septiembre de 2009 - 18:29 GMT

Cuba: multitud va a concierto de Juanes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El histórico concierto “Paz sin Fronteras”, organizado por el cantante colombiano Juanes, se desarrolla en estos momentos en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba.

El controversial evento se inició a las 14:00 hora local (1800 GMT). Se calcula que este es el mayor concierto musical con artistas internacionales jamás celebrado en la isla caribeña

"Este es el amor verdadero", exclamó el propio Juanes cuando le tocó subir al escenario y tras cantar su popular pieza A Dios le pido. "Todos somos hermanos y todos tenemos que estar conectados", agregó.

clic Juanes en Cuba, ¿fomentará la paz?

Juanes y sus acompañantes cantan flanqueados por una gigantesca imagen del Comandante Ernesto Che Guevara y la mayor estatua que existe del prócer nacional, José Martí. De frente al Teatro Nacional y con la Biblioteca a sus espaldas.

Unos 15 conjuntos musicales cubanos, y artistas de América Latina y España comparten el enorme escenario. Juanes reclutó para su concierto de cinco horas de duración al cantante español Miguel Bosé, el italiano Jovanotti, al cubano Silvio Rodríguez, a los puertorriqueños Olga Tañon y Danny Rivera, los raperos Orishas y la banda de salsa Los Van Van, entre otros.

Vestidos de blanco y bajo un sol abrasador, la multitud soporta a más de 30 grados de temperatura y disfruta de los artistas presentes en el "Concierto Paz sin Fronteras" que es transmitido en vivo por televisoras de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Vestidos de blanco

Desde La Habana, el corresponsal de BBC Mundo, Fernando Ravsberg, indicó que el Concierto Paz sin Fronteras superó ampliamente la cifra prevista de medio millón de asistentes.

A mitad del concierto, el cantante Juanes aseguró que la asistencia superó el millón de personas.

Danny Rivera, Juan Formell, director del grupo Van Van, Amauri Perez, Juanes, Miguel Bosé, Victor Manuel, y Cucu Diamante

Artistas de América Latina y España acompañan a Juanes.

"Además de la Plaza de la Revolución, se llenó la calle Boyeros y varias cuadras de Paseo, una avenida de ocho carriles y amplio separador intermedio", agregó nuestro corresponsal.

Ravsberg añadió que la asistencia masiva se produce "a pesar de que la temperatura y el sol resultan agobiantes. Decenas de personas se han desmayado y son atendidas en los centros médicos. Muchos están en la Plaza desde temprano en la mañana".

La puertorriqueña Olga Tañón, famosa por sus interpretaciones de merengue, fue una de las primeras atracciones del espectáculo.

"It is time to change! (Es hora de cambiar)", gritó Tañón ante la multitud.

"Miles de personas corearon las canciones de Olga Tañón, la primera en salir al escenario y abrir el espectáculo. Es sin lugar a dudas una de las artistas más populares entre los cubanos que le pidieron insistentemente que siguiera cantando", explicó Ravsberg.

"Concierto de la Discordia"

En Estados Unidos, desde donde se han lanzado críticas al evento, varias de las emisoras de televisión hispanas -que lo han calificado de "Concierto de la Discordia"- también transmiten en vivo el recital.

Después del concierto todo (en Cuba) seguirá igual, un pueblo sin derechos ni libertad

Ninoska Pérez, Consejo por la Libertad de Cuba

En Miami, ciudad donde hay una alta concentración de cubanos anticastristas, algunos canales de televisión incluso invitaron a analistas para que comentaran las imágenes del recital.

"Es una farsa, manipulación de visas, ignorar la realidad de Cuba bajo la conveniente frase de concierto apolítico", dijo a BBC Mundo Ninoska Pérez, portavoz del Consejo por la Libertad de Cuba que participa en uno de los programas televisivos sobre el espectáculo.

Pérez se quejó de que "después del concierto todo (en Cuba) seguirá igual, un pueblo sin derechos ni libertad".

Concierto “Paz sin Fronteras” en La Habana

El Concierto Paz sin Fronteras superó ampliamente la cifra prevista de medio millón de asistentes.

Por su parte, la periodista Mercedes Soler, quien publicó en el diario de Miami El Nuevo Herald una columna en contra del espectáculo porque lo considera un evento político a favor de la revolución cubana, dijo a BBC Mundo que "es un concierto como se dijo que iba a hacer hasta ahora: apolítico".

A juicio de Soler, quien comenta las imágenes que transmite el Canal 41 de la ciudad estadounidense, en la Plaza de la Revolución "políticamente está muy restringido todo, por lo que vemos: el público fue muy seleccionado, sabemos que para entrar todos tenían que presentar un carnet".

"En estos momentos el concierto se está dando bastante aburrido", agregó Soler a BBC Mundo. "Los artistas se estan cuidando mucho de no hacer comentarios politicos".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.