Manuel Zelaya regresó a Honduras

Seguidores de Zelaya en Honduras.
Image caption Seguidores de Zelaya salieron a la calle en su apoyo.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según le confirmaron a BBC Mundo funcionarios de esta sede diplomática.

"El presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) me ha abierto su puerta, igual que el canciller (Celso) Amorim y esto nos ha servido para poder llamar a un diálogo aquí", le dijo Zelaya a BBC Mundo desde la embajada brasileña.

Lea: "He llegado de forma pacífica y voluntaria"

Luego de que cientos de seguidores de Zelaya se concentraran frente a la embajada cuando supieron de su regreso, el gobierno interino presidido por Roberto Micheletti decretó el toque de queda en todo el país desde las 16.00 hora local, hasta las 1800 del martes.

"Hoy lo que hay en Honduras es una insurrección del pueblo, una insurrección popular, pacífica del pueblo hondureño, y la disposición es luchar hasta restituir al presidente Zelaya en la presidencia, porque él está en la embajada, los golpistas en la presidencial", le dijo a BBC Mundo Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

"Ahora viene la lucha por que ellos salgan del poder y restituir al presidente Zelaya", advirtió Barahona desde la embajada brasileña.

Opine: el regreso de Zelaya

Llamado a la calma

Mientras, en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria con el fin de debatir sobre este regreso.

"Quiero hacer un llamado a la calma a los actores involucrados en este proceso, y señalar a las autoridades del gobierno de facto que deben hacerse responsables de la seguridad del presidente Zelaya y de la Embajada de Brasil", dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

"Exigimos que respeten su vida"

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo haber conversado por teléfono con Zelaya, informó el canal Telesur.

"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo el mandatario venezolano.

En otras dos ocasiones, el presidente depuesto había intentado sin éxito llegar a su país en avión o atravesando la frontera con Nicaragua.

Las autoridades del gobierno interino, presidido por Roberto Micheletti, habían insistido en que detendrían a Zelaya si consiguiera ingresar en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.