Última actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 01:17 GMT

Micheletti insiste en solución electoral

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, insistió este martes que la única salida a la presente crisis de su país es la celebración de elecciones presidenciales en noviembre.

En entrevista con BBC Mundo, Micheletti dijo que, aunque está dispuesto a participar en conversaciones bajo mediación sobre el actual impasse político tras la entrada a territorio hondureño del depuesto presidente Manuel Zelaya, "la negociación que tenemos en Honduras es ir a elecciones el próximo 29 de noviembre, escoger a un nuevo presidente y (...) entregar el poder el 27 de enero como lo manda la Constitución y la Ley Electoral".

¿Cómo fue que entró Zelaya a Honduras sin que el gobierno lo supiera? ¿Ustedes tenían idea de que iba a entrar?

No sabemos si lo hizo por helicóptero o lo hizo por tierra

No. Sospechábamos que los movimientos que habían hecho muchos políticos de aquí de Honduras hacia Nicaragua donde él estaba, podían provocar un intento de ingreso de parte de él. Pero oficialmente no sabemos ni siquiera por dónde entró. En este país hay tantas fronteras que no tenemos la capacidad para poderlas administrar. No sabemos si lo hizo por helicóptero, lo hizo por tierra. Hay información que dice que lo hizo en un vehículo de un político reconocido del país, pero todavía no tenemos una confirmación oficial.

¿Usted no cree que de cierta forma sus servicios de inteligencia le han fallado?

Yo creo que sí. Estamos dedicados a un montón de labores internas de lo que está pasando y de lo que puede pasar y de repente por eso no le pusimos mucha atención al regreso de ellos. También contribuyen otros sectores diciendo que él no va a venir en el sentido de que están hablando de ir a firmar el Pacto de San José (...) y eso nos dio un poco de confianza, y sucedió lo que sucedió.

Ahora que él está en Honduras, ¿qué salida le ve usted a esta situación? ¿Está dispuesto a conversar con él directamente?

Manuel Zelaya

Micheletti dijo que ya hay comisiones negociando una salida a la crisis en Honduras.

No. Nosotros tenemos misiones para poder hacer el diálogo. No hay ningún problema. Se pueden firmar documentos posteriormente. Pero primero yo quiero escuchar de parte de él que diga que acepta las elecciones, que vamos a elecciones. Que acepta la paz y la tranquilidad. Que él puede hacer un llamado a la gente de él que no sigan en las calles. Desgraciadamente yo creo que ya él perdió el control de la gente de izquierda que está metida en ese movimiento en el país.

Pero primero queremos ver las acciones. Ya conocemos perfectamente las actitudes del señor Zelaya. Él ha sido un hombre que cualquier promesa que ha hecho la ha incumplido. Yo le decía a un amigo que el señor Zelaya estuvo en tres reuniones con nosotros, siendo yo presidente del Congreso, y prometió mil cosas y no las hizo. Por ejemplo, prometió que no iba a hacer una constituyente y (luego) pretendió hacer una constituyente.

Entonces de lo que usted me dice, ¿usted está dispuesto a hablar con Zelaya para que él le diga exactamente cuáles son sus intenciones?

No, lo que pasa es que ya él las dijo públicamente. Las intenciones de él es venir de nuevo acá a montar una constituyente, acabar con la Corte Suprema de Justicia, acabar con el Congreso Nacional y establecer una dictadura aquí en el país. Él ya lo ha dicho públicamente.

Primero yo quiero escuchar de parte de él que diga que acepta las elecciones, que vamos a elecciones. Que acepta la paz y la tranquilidad.

¿Entonces usted sí está dispuesto a recibir, por ejemplo, al secretario general de la OEA o a algún otro presidente latinoamericano para que se inicie una negociación con Zelaya?

No, es que yo no me explico qué es la negociación que podríamos hacer. La negociación que tenemos en Honduras es ir a elecciones el próximo 29 de noviembre, escoger a un nuevo presidente y ahí darlo nosotros con claridad, entregar el poder el 27 de enero como lo manda la Constitución y la Ley Electoral.

Ese es nuestro plan, es nuestro trabajo, ahí hemos ido nosotros caminando sobre ese tema. Son ellos los que han puesto obstáculos. Ellos se han dedicado a romper toda la propaganda política de los diferentes candidatos de los diferentes partidos. Ellos están tratando de intimidar a la población para que no vayan a elecciones. Sin embargo, el pueblo está decidido que se va a elecciones el 29 de noviembre.

Pero si a través de un mediador él dice que sí que se va a elecciones, pero él tiene sus condiciones, ustedes tienen las suyas, ¿usted cree que se puede iniciar un diálogo y resolver esta crisis ahora?

Nosotros no tenemos ninguna objeción en escuchar. Definitivamente no tenemos objeción en escuchar, de oír los planteamientos que se puedan hacer.

¿A través de un mediador o sería directamente con Zelaya?

No, yo creo que ya (se) iniciaron, ya parece que él nombró a una gente aquí para que pueda dialogar con otros grupos. Pero realmente la población está muy temerosa, la población tiene mucho miedo de las actitudes de este señor. Y lógicamente no tanto él, es el apoyo que tiene de Hugo Chávez, que ha traído consecuencias funestas a este país. Él vino, se dio el lujo de invitarlo, traerlo aquí. Y en una plaza pública insultó a todos los hondureños. Luego trajo aquí al presidente de Ecuador, a (Rafael) Correa, a hacer lo mismo y a insistir que los hondureños teníamos que estar bajo una constituyente que fuera prácticamente igual a la de ellos.

¿Qué sucede con los reclamos de Brasil? Ellos dicen que la embajada está asediada, que se le han cortado los servicios de agua y otros servicios. ¿Es cierto?

 Policía de Honduras frente a embajada de Brasil en Tegucigalpa

Micheletti aseguró que no se han registrado muertos durante los enfrentamientos frente a la embajada brasileña.

No. Se cortó la luz anoche por el vandalismo que la misma gente de él provocó. Que estaban muchos de ellos borrachos. Hicieron disparos al aire. Eso está entre las 9:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana. Hablando, haciendo fiestas. Después ellos desconectaron la luz. No sé por qué o cómo, pero desconectaron la luz de la casa de la embajada y es todo un barrio de ahí que se quedó sin energía eléctrica. Hoy (martes) a las 5:00 de la mañana, se expulsó a esa gente de ahí porque los vecinos de la comunidad del sector donde está la embajada habían puesto quejas de que había vandalismo, que se le habían metido a robar y entonces la policía entró a desalojar para mantener el orden y garantizarle los bienes y las personas a la embajada del Brasil.

Hemos estado actuando con la mayor responsabilidad. Ojalá y tengan la oportunidad los empleados de expresar si hubo tan solo un policía que intentó cruzar el muro o las puertas de la embajada. No hubo nada de eso.

Al contrario, el día de hoy recibí una información a las 8:00 de la mañana, que el señor ministro de Seguridad me estaba pidiendo el permiso, que el embajador de Estados Unidos le estaba pidiendo que la gente de la embajada del Brasil, la que está dentro que son empleados de la embajada, hondureños y brasileños que querían salir porque estaban inconformes con lo que ahí estaba pasando. Yo le dije al señor ministro: “déle la autorización para que esta gente pueda salir e irse para sus casas”. Eso les indica que hay apertura de parte nuestra. Que no tenemos pleito con ningún país y que la gente, los mismos empleados digan si alguien del gobierno intentó causarles daños.

Sin embargo, tenemos vecinos de ahí de la localidad que están confesando que se metieron a las propiedades sin siquiera pedir permiso. Que hicieron y cometieron delitos, abusos contra los diferentes vecinos de ahí.

Hemos estado actuando con la mayor responsabilidad

Hay informes de la prensa de que hay heridos, que posiblemente han fallecido dos personas por los disturbios ante la embajada, e incluso que están trasladando a los detenidos a un campo de fútbol, ¿son ciertas estas declaraciones?

Yo le quiero garantizar a usted que no hay muertos. ¿Usted cree que si hubiera habido muertos ya esta gente no habrían hecho un escándalo? Está mintiendo Zelaya, sigue mintiendo Zelaya. No es cierto. Sí hay golpeados en el enfrentamiento entre policías y ellos. Recuerde y le vuelvo a repetir yo que muchos de ellos estaban borrachos. Habían tenido una fiesta durante toda la noche. Entonces la reacción de la policía, me imagino que alguna contra reacción tuvieron algunos de ellos. Pero no es cierto que hay muertos. A mi me gustaría que cuando ese tipo de noticias aparezcan, manden a alguien para averiguar si realmente ha sucedido un acto de esa naturaleza.

Nos han señalado de una forma injusta

A propósito de eso, tenemos varios reporteros que quieren entrar a Honduras, pero no pueden porque está todavía cerrado el acceso a los aeropuertos. Quería preguntarle si usted piensa mantener el toque de queda y cuándo piensa abrir el acceso al aeropuerto para que puedan entrar personas de fuera.

Precisamente ahorita estaba reunido con la gente de aeronáutica planificando, viendo la posibilidad de que se puede entrar y puedan perfectamente venir a hablar con todos los sectores y hablar con los vecinos de la embajada del Brasil a ver qué les aconteció la noche que estuvieron esa gente metida ahí.

¿Usted está dispuesto a utilizar hasta la fuerza para resolver esta situación?

Nosotros nunca hemos utilizado la fuerza. Yo tengo 29 años de ser diputado, congresista en mi país, yo he tratado de pelear por la democracia. La he tratado de sostener. En el 1980 volvimos al orden constitucional a través de una constituyente. Yo fui constituyente. Yo se lo que es pelear por la democracia y no creo en utilizar la fuerza para ninguna justificación. El ejército ya tiene sus instrucciones, la policía tiene instrucciones de cumplir con el mandato constitucional.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

____________________________________________________________________

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro clic foro sobre el regreso de Manuel Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.