Bolivia: "Vírgenes hasta el matrimonio"

En tiempos en que la sexualidad parece haberse librado de los tabúes y los prejuicios, el 44% de los bolivianos consultados en una encuesta opina que "la mujer debe llegar virgen al matrimonio".

Image caption El 44% de los encuestados piensa que la mujer debe llegar virgen al matrimonio.

Empero, cuando se trata de los hombres, los encuestados son menos duros. Sólo el 26% dice que ellos "deben llegar castos" al altar.

Esos son los resultados de la encuesta de la empresa CIES Internacional, aplicada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

BBC Mundo traslada la pregunta a Christian Laura, un joven boliviano que se apresura a responder que sí, que la mujer debe tener relaciones sexuales sólo después de casada "porque ella es más sensible y es bonito que llegue al matrimonio con esa virtud".

¿Y qué hay del hombre? Laura duda un poco y dice: "También, pero no llegan pues".

Incluso, un 16% de los consultados cree que sólo se debe tener relaciones sexuales con fines reproductivos.

Tabú

Pero el elevado porcentaje desató más de una reacción encontrada.

En entrevista con BBC Mundo, la activista y diputada Elizabeth Salguero dice que la virginidad "es un concepto construido por la Iglesia Católica para que la mujer se asemeje a la Virgen María", y agrega el sistema patriarcal ha asumido este "atributo" porque el hombre "quiere tener la exclusividad en el cuerpo de una mujer y asegurarse de que los hijos sean realmente suyos".

Por su parte, el sexólogo Emilio Parra comenta que este porcentaje se debe a que "la sexualidad es todavía un tabú en nuestro medio".

Tanto Salguero como Parra coinciden en que los datos de la encuesta no reflejan la realidad porque la juventud boliviana despierta a su sexualidad muy temprano.

La activista comenta que incluso "la gente puede responder mintiendo, por miedo a que crean que no está dentro de los parámetros ético morales de la sociedad conservadora".

Parra agrega que una pregunta de la encuesta utiliza el término "debería" y que esto no significa que los que responden hayan llegado vírgenes o castos al matrimonio.

La Iglesia aplaude

La Iglesia Católica de Bolivia bate palmas por los resultados. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, le dice a BBC Mundo que "es una buenísima noticia" porque "la virginidad nos hace más cercanos a la santidad de Dios padre".

Juárez advierte que no conoce los resultados de la encuesta, pero comenta que "a veces se ha menospreciado el valor de la virginidad, pero creo que es una falta de respeto o una falta de conocimiento del sentido que los creyentes le damos a esta virtud".

Incluso, el también arzobispo de la ciudad de El Alto, cuenta que en Estados Unidos existe un movimiento católico que acoge a centenares de jóvenes que, a través de un documento escrito, prometen llegar vírgenes al matrimonio.

Ellas, "conservadoras y débiles"

El gerente general de CIES Internacional, Marcelo Mercado, resume la encuesta para BBC Mundo y dice que las mujeres son más conservadoras que los hombres y, si de ciudades se trata, Santa Cruz es la más liberal y El Alto la más conservadora.

Image caption Mercado dice que la encuesta arrojó las mujeres son más conservadoras que los hombres.

¿Por qué la encuesta concluye que la mujer es más conservadora que el hombre? Porque ellas mismas opinan que deben llegar vírgenes al matrimonio y porque se inician más tarde que los hombres en las relaciones sexuales.

En general, la encuesta de CIES Internacional muestra que "el sexo femenino es el sexo débil además de caracterizarse por cierto platonismo en el amor", según una de las conclusiones.

De hecho, la mayoría de los consultados cree que "el amor femenino es romántico, mientras que "el amor masculino es físico".

Otros datos llamativos de la encuesta son los siguientes: el 36% cree que la masturbación "es una enfermedad", el 60% dice que las relaciones homosexuales "no son aceptables" e, incluso, algunas personas llegan a decir que los gays "son personas anormales".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.