Fidel aplaude el discurso del "Obama serio"

Lector en La Habana
Image caption "Fue sin dudas un gesto valiente", escribió Castro en referencia al discurso de Obama.

A Fidel Castro le gusta Barack Obama. Pero sólo el "Obama serio", el que "intenta llevar la salud a 47 millones de norteamericanos que carecen de ella" y se preocupa por el cambio climático.

En su última 'Reflexión' publicada en los medios estatales cubanos -titulada precisamente El Obama serio-, el dirigente lanzó un inusual elogio al presidente de Estados Unidos por su discurso durante la cumbre sobre el clima que se celebró este martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En esta alocución, el estadounidense advirtió que esta generación será juzgada por sus acciones para tratar el calentamiento global, y que si el problema no se enfrenta ahora, generaciones futuras podrían vivir catástrofes irreversibles.

"El presidente de EE.UU. admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente", escribió Castro en un artículo fechado el 22 de septiembre.

"Sería justo reconocer también que ningún otro presidente de EE.UU. habría tenido el valor de decir lo que él dijo", añadió el dirigente comunista, de 83 años.

Castro, que suele criticar con vehemencia al capitalismo y a los mandatarios estadounidenses, ha escrito a menudo alertando de la necesidad de combatir el cambio climático y no es la primera vez que aprueba algunos gestos o palabras de Obama.

Contradicciones

Image caption Para el líder cubano, las políticas de EE.UU. podrían amenazar la supervivencia de las especies.

Pero como explicó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, no todo fueron buenas palabras para el líder del país vecino.

"El problema ahora es que todo lo que afirma (Obama) está en contradicción con lo que EE.UU. viene haciendo desde hace 150 años, particularmente desde que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, impuso al mundo el acuerdo de Bretton Woods y se convirtió en amo de la economía mundial".

"Las sociedades de consumo son igualmente incompatibles con la idea del crecimiento económico y un planeta limpio", le reprochó a los países capitalistas.

Además, subrayó que la política exterior y militar de EE.UU. podría amenazar la supervivencia de las especies.

Aunque las relaciones entre los dos países se han suavizado en los últimos meses, estas palabras llegan sólo una semana después de que Obama extendiera por un año más el embargo comercial sobre la isla.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.