Última actualización: miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 09:38 GMT

EE.UU. cierra cruce con México tras tiroteo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estados Unidos cerró temporalmente uno de los cruces más transitados en la frontera con México tras un tiroteo entre agentes estadounidenses y traficantes de personas que intentaban ingresar inmigrantes ilegales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en California abrieron fuego este martes contra tres camionetas que trataron de abrirse camino a través del paso de San Ysidro, que une la ciudad mexicana de Tijuana y San Diego en EE.UU.

De acuerdo con un reporte, desde las camionetas se efectuaron disparos, en medio de las filas de vehículos que aguardaban en el cruce. Cuatro personas resultaron heridas, tres de las cuales viajaban en las camionetas y un automovilista, de acuerdo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.

La policía dijo que detuvo a 70 personas de las camionetas, todos ellos inmigrantes ilegales, informa Rajesh Mirchandani, periodista de la BBC en California.

México pide investigación

Cruce de San Ysidro

Cada día unos 40.000 vehículos llegan a EE.UU. tras atravesar este cruce.

El gobierno mexicano solicitó "investigar el incidente en el que resultaron heridas al menos cuatro personas", aseguró en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería agregó que funcionarios del consulado mexicano en San Diego fueron enviados a la zona del incidente para hablar con las autoridades y entrevistar a los detenidos y heridos mexicanos.

El cruce fronterizo fue reabierto parcialmente en la noche del martes. Los carriles en dirección norte estuvieron cerrados durante varias horas, creando un enorme atasco en el tráfico.

Se estima que unas 90 millones de personas utilizan anulamente los cruces terrestres fronterizos entre México y California y casi la mitad del tráfico se da a través de San Ysidro.

Cada día unos 40.000 vehículos llegan a California tras atravesar este cruce, conocido como un corredor de contrabando de drogas e inmigrantes ilegales, asegura el periodista de la BBC.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.