Mujeres "mulas" preocupan a Brasil

Las autoridades brasileñas informaron que se registró un incremento significativo en el número de mujeres extranjeras arrestadas por tratar de contrabandear drogas desde el país más grande de Sudamérica.

Image caption La policía indicó que las drogas eran transportadas con destino a Europa y Asia.

Los cifras oficiales muestran que la cantidad de detenidas aumentó 253% en los últimos tres años. Muchas de ellas estaban haciendo de "mulas", es decir, llevando las drogas dentro de sus cuerpos, poniendo en riesgo sus vidas y su salud.

La policía indicó que las drogas eran producidas en otras partes de América Latina, como Colombia y Perú, y eran transportadas con destino a Europa y Asia.

La a menudo trágica historia de mujeres jóvenes y pobres que tratan de hacer dinero contrabandeando drogas que esconden dentro de sus cuerpos atrajo la atención mundial en 2004, con la aclamada película colombiana María, llena de gracia.

A pesar de las imágenes escalofriantes que muestra el filme, las cifras en Brasil sugieren que todavía hay muchas personas dispuestas a asumir este tipo de riesgo.

Solamente en Sao Paulo hay 385 mujeres de diferentes nacionalidades en prisión. Y muchas de las que decidieron meterse en el mundo del narcotráfico tienen historias terribles para contar.

Pandillas

Una latinoamericana de 30 años le declaró al diario Estado de Sao Paulo que, cuando se dio cuenta de que los traficantes querían que se tragara 130 cápsulas conteniendo cocaína, se rehusó. Sin embargo, mientras la forzaban a tragarse las píldoras, algunas se abrieron en su estómago y empezó a echar espuma por la boca.

Entonces, los traficantes le hicieron tomar laxantes para recuperar las cápsulas y luego la abandonaron a su suerte en la habitación de un hotel.

Ahora se encuentra en la cárcel y afronta una potencial sentencia de 5 a 15 años de prisión.

Las autoridades creen que una operación militar que desbarató una pandilla que contrabandeaba drogas usando aviones de carga en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo está forzando, una vez más, a que los traficantes usen gran cantidad de "mulas".

Entre enero y agosto de este año, más de 300 personas -en su mayoría extranjeras- fueron arrestadas cuando intentaban abordar aviones con la droga en su cuerpo, indican reportes policiales.

Con un promedio de tres personas detenidas por día, 40% de ellas mujeres, parece que los riesgos aterradores que implica este tipo de narcotráfico no han sido suficientes para impedir esta práctica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.