Honduras: se estanca salida de la crisis

América Latina, Honduras, Zelaya, derechos humanos, Cruz, Roja
Image caption La llegada de comisiones internacionales aún no tiene una fecha precisa.

Este sábado, partidarios de Zelaya manifestaron en caravana. Doctores de la Cruz Roja verificaron la situación en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Se anunció el regreso de diplomáticos europeos a la capital hondureña. El gobierno amplió de nuevo el toque de queda. Y sin embargo, no pasó nada en Honduras.

Esto es decir: las partes – el presidente interino Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya – siguen donde estaban aún antes de que este último decidiera regresar a su país de manera imprevista.

Observadores coinciden en que la situación parece haber caído en una fase de estancamiento, sin que se avizore una salida clara y de corto plazo. Esto después de que las reuniones entre candidatos presidenciales y cada una de las dos partes alimentaran esta semana la esperanza de que el diálogo pudiera materializarse.

Por el gobierno interino, la posición oficial es que el diálogo nunca se ha roto. Por el gobierno depuesto, la versión es que hay disposición, pero que no se ha producido cambio.

Mientras tanto, la presión se incrementa dentro y fuera de la embajada brasileña. Dentro, por la prolongación de una situación que le queda incómoda a todos los involucrados. Y fuera, porque la tranquilidad sigue sin retornar a las calles, a tal punto que las autoridades resolvieron ampliar de nuevo el toque de queda a todo el país (antes se había reducido a unos pocos departamentos y la frontera) y bajar la hora de comienzo a las 6 de la tarde.

Escenarios

"Si tenemos una visión pesimista, tendríamos que esperar un recrudecimiento de las tensiones para la próxima semana", le dijo a BBC Mundo el columnista del diario La Tribuna (favorable al gobierno interino) Juan Ramón Martínez.

"Si tenemos una visión positiva, habría que imaginar que el gobierno de Honduras va a respaldar en las próximas horas el acuerdo de San José", afirmó Martínez, quien coincidió en que "el elemento de restitución del presidente Zelaya es un elemento difícil de manejar".

Por su parte, el director de radio Globo (favorable al gobierno depuesto), David Romero, señaló que el actual estado de cosas no favorece el diálogo.

"Se está reprimiendo al pueblo. Ayer hubo muertos, heridos, desaparecidos. Así cambia la percepción para una negociación", dijo en conversación con BBC Mundo.

Para Romero, el pronóstico para la próxima semana es que el depuesto presidente Zelaya continuará en la embajada de Brasil "a pesar de todos los intentos hasta de matarlo".

Desde su punto de vista, la respuesta tiene que venir facilitada por los actores que están fuera del conflicto: " ya para esta semana, lunes o martes, la comunidad internacional tiene que apretar más, como decimos en el argot", opinó.

Participe: ¿Qué consecuencias podría acarrear el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras?

Sin fechas

Pero la llegada de comisiones internacionales o los acuerdos para encuentros fuera de Honduras no tiene, de momento, fecha, hora o lugar.

Son al menos dos los grupos que podrían involucrarse y que se había especulado vendrían el fin de semana: el de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el dúo compuesto por el presidente costarricense Oscar Arias y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, auspiciado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

La vicecanciller del gobierno interino, Martha Lorena Alvarado, le dijo a BBC Mundo que "no será hasta la próxima semana que el presidente (Micheletti) comience a estudiar posibles fechas" para encuentros.

La funcionaria explicó que su gobierno está "enfrascado en concertar el diálogo interno", que "es lo natural" y que en todo caso precederá cualquier negociación externa.

Alvarado resaltó la importancia que tuvo en este sentido la conversación con los candidatos presidenciales, aunque Romero opinó que "se evidenció que ellos no tienen voluntad de negociar en función de una agenda pragmática, sino en función de que se cumpla su capricho de ir a elecciones".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.