Oposición colombiana ya tiene candidatos

Votación en Colombia (foto Hernando Salazar)
Image caption La participación en la consulta colombiana fue menor a la esperada.

Los dos principales partidos políticos de la oposición en Colombia escogieron este domingo sus candidatos presidenciales para las elecciones de 2010, en una consulta en la que hubo menos participación de la que se preveía y, también, sorpresas en las filas de la izquierda.

Como se vaticinaba, los electores del centrista Partido Liberal escogieron como candidato al ex ministro y ex senador Rafael Pardo Rueda, mientras que en el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) se impuso el senador Gustavo Petro ante el ex magistrado Carlos Gaviria.

“Esto significa un cambio muy importante; es decir, que el sector más centrista del PDA se impuso sobre el ala más izquierdista”, le comentó a BBC Mundo Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá.

Otros analistas consultados, como el profesor Fernando Giraldo, decano de ciencias sociales de la Escuela de Administración de Negocios, se declararon sorprendidos por el reducido número de votantes que acudieron a las urnas.

Giraldo había anticipado que 3,5 millones de ciudadanos concurrirían a las urnas, pero el total de votantes apenas rozó los 2 millones, frente a un potencial electoral de 29 millones de personas, en un país donde existen 16 partidos políticos.

“La organización electoral tendrá que hacer mucha más pedagogía, porque muchos votantes no se sintieron motivados a participar, a pesar de que se estaba decidiendo quiénes serán los candidatos presidenciales de dos partidos y los aspirantes al Congreso de otros dos”, dijo el experto.

Respecto a la anterior consulta para escoger candidato presidencial, en 2006, el PDA redujo su votación en un 50 %. Entre tanto, el Partido Liberal, que aspiraba a por lo menos 1,5 millones de votos, obtuvo 1 millón.

En carrera para 2010

El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, de 56 años, es un economista que fue consejero de paz y seguridad nacional, y es considerado un hombre cercano al ex presidente César Gaviria, quien gobernó entre 1990 y 1994 y ahora dirige su partido.

Pardo centró su campaña en las defensa del sistema democrático que, según él, está amenazado por una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

“Queremos un cambio, un nuevo liderazgo, queremos que se respete la Constitución”, dijo Pardo durante el discurso en que se proclamó vencedor por una amplia diferencia.

Por su parte, Petro le ganó por un estrecho margen a Gaviria, quien fue candidato presidencial en 2006.

El nuevo candidato del PDA es un economista que formó parte de la desaparecida guerrilla del M-19, que se desmovilizó en 1990. Desde mediados de la década pasada, el ahora postulante del PDA se convirtió en uno de los más reconocidos legisladores de la oposición en Colombia.

La gran pregunta que muchos analistas políticos se hacen hoy es no sólo si el presidente Uribe competirá por un tercer período, sino si los candidatos elegidos este domingo están dispuestos a hacer alianzas con otros sectores para las elecciones presidenciales, programadas para mayo de 2010.

Jaime Castro le dijo a BBC Mundo que él no cree que el PDA sea capaz de aliarse con otras fuerzas y da casi como seguro que el Partido Liberal las hará con sectores uribistas que están en contra de la segunda reelección.

Pero todavía es muy temprano para saber qué pasará en el panorama político colombiano en los próximos meses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.