Oposición define candidatos en Colombia

Medellín
Image caption La oposición ha centrado sus discursos en su oposición a una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe.

Los dos principales partidos de la oposición en Colombia, el Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), elegirán este domingo en consultas populares sus candidatos a las elecciones por la presidencia de la república, que se realizarán en mayo próximo.

Los candidatos de esos dos partidos han centrado sus discursos en su oposición a una tercera reelección del presidente Álvaro Uribe, quien llegó al poder en 2002.

Otras dos agrupaciones, el Partido Conservador y el movimiento cristiano Mira, que hacen parte de la coalición que apoya a Uribe, harán consultas para definir sus candidatos a las elecciones legislativas de 2010.

En teoría, 29 millones de colombianos podrán votar en las consultas de esos cuatro partidos políticos. Pero, en la práctica, expertos consultados por BBC Mundo calculan que un máximo 3,5 millones de ciudadanos irán a las urnas.

El profesor Fernando Giraldo, decano de ciencias sociales de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) no cree que mucha gente salga a votar.

"Todo se limitará a la fuerza política de los partidos más la influencia en algunos sectores que no son militantes. Máximo habrá 1,8 millones de votos por el Partido Liberal, algo más de un millón de votos por el Polo, más de 200 mil por el Mira y 350 mil por los conservadores, que harán elecciones sólo en tres de los 32 departamentos", le explica Giraldo a BBC Mundo.

El Mira y el Partido Liberal permitirán que los jóvenes entre 14 y 18 años participen en sus consultas.

Incertidumbre política

La poca participación electoral que se prevé se debe no solo a la tradicional abstención, que en algunas oportunidades ha superado el 50%, sino también a las circunstancias políticas, observa Giraldo.

Esas circunstancias tienen que ver, sobre todo, con la duda que sigue existiendo sobre si el presidente Uribe aspirará o no a un tercer mandato de cuatro años.

Uribe está a la espera de que la Corte Constitucional le dé vía libre a la convocatoria a un referendo donde se les preguntará a los electores si quieren reformar nuevamente la Constitución para un autorizar una segunda reelección.

Si la corte da el sí, como muchos prevén, aún no se sabe qué decisión tomarán los electores cuando voten y esto sucedería solo a comienzos de 2010.

Algunos analistas, como el ex secretario de gobierno de Bogotá Héctor Riveros, le dicen a BBC Mundo que la votación que consiga la oposición este domingo puede considerarse, de alguna manera, un plebiscito en contra de Uribe.

Sin embargo, el profesor Giraldo señala que en las elecciones presidenciales suele votar mucha más gente.

Los comicios de este domingo se tratan de unas consultas donde cualquier ciudadano, independientemente de su militancia política, podrá participar, siempre y cuando no lo haga en más de un partido al mismo tiempo.

"Democratización de partidos"

La profesora de ciencia política María Cristina Ocampo, de la Universidad Javeriana, le explica a BBC Mundo que en Colombia "los partidos políticos siguen siendo fundamentalmente de masas, más que de cuadros".

Por esta última razón, agrega, es difícil que las personas tengan un carnet que acredite su militancia política. "Si así fuera, y las consultas (de este domingo) fueran solo para los militantes carnetizados, muy pocas personas votarían”, señala Ocampo.

Además de escoger candidato presidencial entre siete aspirantes, el Partido Liberal elegirá atoridades regionales en todo el país entre más de 52.000 candidatos.

En el Partido Liberal, que gobernó hasta 1998, las miradas están puestas sobre todo en tres precandidatos, el ex ministro Rafael Pardo, el ex fiscal Alfonso Gómez y la congresista y ex ministra Cecilia López.

En el PDA se prevé una cerrada competencia entre el ex candidato y ex magistrado Carlos Gaviria y el senador Gustavo Petro.

Independientemente del número de personas que voten este domingo en los 1.102 municipios de Colombia, las cuatro consultas populares también son vistas como un paso más dentro de la democratización de los partidos políticos, que antes escogían sus candidatos de manera cerrada.

Esto lo destaca la profesora Elisabeth Ungar, que hasta hace poco dirigió el programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes.

"Es un paso muy importante que los partidos comiencen a tomar decisiones de manera más democrática y eso es significativo en un país donde la institucionalidad poco se respeta", señala Ungar.

El gobierno, a través del Ministerio de la Defensa, ha dicho que la seguridad está garantizada en "el 99,9% del territorio nacional" para que los ciudadanos puedan votar entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.