Ex aliados de Lula se pelean por el voto

Dilma Rousseff
Image caption Los últimos sondeos muestran competencia para la candidatura dentro del propio partido de Rousseff.

Dilma Rousseff, la mujer elegida por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como su sucesora, recibió este lunes una buena noticia: según los médicos está “libre de cualquier evidencia” del cáncer linfático que sufría.

Sin embargo, los analistas brasileños afirman que los problemas de salud de la precandidata del Partido de los Trabajadores (PT) son sólo uno de los fuertes obstáculos que tendrá que superar para llegar al Palacio de Planalto el año próximo.

Hace tiempo que las encuestas colocan a la ministra de la Presidencia muy por detrás de su principal rival de la oposición: el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Pero los últimos sondeos muestran algo aún más preocupante para la candidatura de Rousseff: competencia interna.

Varios ex aliados del gobierno se han ido sumando a la contienda preelectoral y amenazan con hundir las aspiraciones de la llamada “Dama de Hierro” de Brasil.

La última encuesta trimestral del Instituto Ibope mostró que uno de estos competidores ya supera a Rousseff en intención de voto: se trata del ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, quien en las últimas semanas ha irrumpido con fuerza en la carrera presidencial.

El ex funcionario, del Partido Socialista Brasileño (PSB), se colocó en segundo lugar en la intención de voto, con el 17%, por detrás de Serra, que sigue liderando con un amplio margen (34%).

En esa estimación Rousseff quedó tercera, con el 15%.

Marina Silva

Gomes no es el único ex miembro del Gabinete de Lula que amenaza con aguar los planes electorales del presidente.

Image caption La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, también ha sacudido el tablero electoral.

La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, también sacudió el tablero electoral cuando anunció a fines de agosto el fin de su asociación histórica con el PT y su ingreso al Partido Verde (PV).

Ver: La mujer que hace temblar al PT

A pesar de que la carismática ambientalista no ha oficializado su candidatura al frente de su nueva agrupación, los sondeos ya miden los efectos de una posible postulación: según Ibope, cuenta con entre el 6% y el 11% de intención de voto.

Sin embargo, una nominación de Silva podría emparejar las cosas entre Gomes y Rousseff, ya que –según Ibope- en caso de que la ex ministra de Medio Ambiente compitiera por la presidencia, restaría votos a ambos, dejándolos empatados con el 14%.

Otra beneficiada por la ausencia de Silva sería la también disidente del PT, Heloisa Helena, presidenta del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien subiría de 8% al 10% en la intención de voto, una cifra no muy alejada del resto de los contendientes de izquierda.

Fragmentación

Más allá de los números, lo que muestran estos sondeos es una fragmentación de la izquierda en Brasil, con una multiplicidad de ex oficialistas enfrentándose entre sí.

Según el analista político Vicente Palermo la aparición de diversos candidatos de esa tendencia refleja la incomodidad de muchos con las políticas centristas que ha adoptado Lula.

El experto dijo a BBC Mundo que la creciente popularidad de Gomes también podía adjudicarse en alguna medida al descontento que existe respecto al apoyo que ha dado Lula al presidente del Senado, José Sarney, envuelto en un escándalo de corrupción.

Los observadores coinciden en que ese respaldo busca conservar la estratégica alianza del PT con la agrupación de Sarney, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para apoyar la candidatura de Rousseff en 2010.

No obstante, Palermo cree que es demasiado pronto para especular sobre cómo esta fragmentación podría afectar los comicios que se realizarán en octubre del año próximo.

“Lo que será clave es lo que ocurra en segunda vuelta”, afirmó, aclarando que, a pesar de la ventaja actual de Serra, el panorama aún vislumbra la probabilidad de un ballotage.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.