Fujimori se declara culpable

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, se declaró este lunes culpable de los cargos de espionaje telefónico, soborno de congresistas y compra ilegal de medios de comunicación.

Image caption Fujimori reconoció que entregó US$15 millones a Montesinos para "evitar un golpe de Estado".

El tribunal que lo juzga anunció que dictará sentencia el próximo miércoles.

Fujimori acudió nuevamente ante los tribunales de su país en el que será el cuarto y último juicio desde que fuera extraditado desde Chile en 2007.

Esta vez se trata de un proceso en el que el ex mandatario está acusado, entre otras cosas, de peculado y corrupción de funcionarios públicos durante su gobierno (1990-2000).

Lea: Fujimori recibe nueva condena

El juicio se inició este lunes, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Perú rechazara una recusación de los jueces presentada por la defensa del ex mandatario.

La defensa aludía a una supuesta parcialidad de dichos jueces, que tienen dedicación exclusiva a los casos de Fujimori.

El supremo tribunal peruano también rechazó el aplazamiento del proceso oral solicitado por la Fiscalía, que deseaba incluir a más afectados por las acciones del ex gobernante.

Delitos varios

Los presuntos delitos de los que está acusado Fujimori son peculado (mal uso de fondos públicos), corrupción de funcionarios mediante soborno y violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica.

El soborno de funcionarios se refiere a lo que se conoce en Perú como el caso de los "congresistas tránsfugas", es decir, el caso de un grupo de parlamentarios que fueron sobornados por el entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, para que se integraran al oficialismo y el gobierno pudiera así recuperar la mayoría en el parlamento.

En cuanto a la acusación de violación del secreto de las comunicaciones, la Fiscalía solicitó una condena de ocho años de prisión y una compensación económica equivalente a US$1,6 millones para el Estado peruano y un millón de dólares para distribuir entre las personas agraviadas.

El abogado defensor del ex mandatario, César Nakasaki, dijo que el juicio se dará "en un ambiente adverso". "Estamos convencidos de que la Corte Suprema ha decidido no hacerle justicia al señor Fujimori, sino destruirlo", declaró al diario local El Comercio.

La Fiscalía señala que el ex presidente ordenó y planificó durante su régimen la interceptación telefónica contra políticos, periodistas y empresarios.

"Hay 60 testigos, así como videos, audios y documentos que acreditan la responsabilidad del ex mandatario", afirmó el fiscal José Peláez Bardales.

También le atribuye responsabilidad en la compra de un canal del cable local y de la línea editorial del diario Expreso en 1999.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.