Emitiendo desde la Radio del Sur

En medio de la polémica por el cierre de estaciones de radio en Venezuela, esta semana empezó a transmitir la nueva Radio del Sur, la red de emisoras con la que el gobierno venezolano pretende conformar un nuevo instrumento de integración regional.

Image caption La nueva emisora tiene 300 radios asociadas en diversos países latinoamericanos.

Presentada durante la II cumbre de América del Sur África (ASA) de este fin de semana, la nueva estación nace con un total de 300 radios asociadas en diversos países latinoamericanos y tendrá conexiones con emisoras africanas.

Un proyecto, que tiene como fin “que la gente conozca lo que ocurre en Venezuela, en Argentina, en cualquier lugar del mundo, y que ellos sean los protagonistas de la información” dijo a BBC Mundo su directora Elena Salcedo.

Penetración “profunda”

La emisora cuenta con 40 empleados en su sede de Caracas, más emisoras asociadas en Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Honduras, Haití, Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

“Esto es un proyecto que venimos organizando desde hace unos dos años y se llama Radio del Sur porque permite ir creando una red con una penetración profunda, ya que son en su mayoría emisoras rurales o aisladas”, explicó Salcedo.

“Todas estas emisoras deben producir contenidos de modo que se convierten en una suerte de corresponsales que rebotan su mensaje a todo el mundo”, aclaró.

Programación

Image caption Salcedo dijo que la mayoría de las emisoras asociadas son rurales o aisladas

La cobertura de Radio del Sur abarca actualmente el 36% del territorio venezolano, pero será extendida a todo país con una programación que pondrá énfasis en contenidos noticiosos, programas culturales, musicales y efemérides.

Un 37% de estos contenidos procederán de los estudios de Caracas y el 63% restante se elaborará en las estaciones aliadas integradas en la red.

“Sonidos del Alba”, “África musical”, “Radio defensa Venezuela” (producido desde Miami), “Sahara” ´ (desde las islas Canarias) y “Dimensión latinoamericana” (Uruguay) serán algunos de los programas que integrarán una emisión de entre 8 y 10 horas diarias.

“Un medio de propaganda”

Sin embargo, en medio del polémico cierre de una treintena de emisoras de radio en el país, algunos acogieron el proyecto con escepticismo y afirman que la nueva estación -integrada en el sistema nacional de medios públicos- estará demasiado sujeta a los alineamientos del gobierno venezolano.

“Es una oferta más del presidente Chávez como Tves y Telesur, simplemente un medio de comunicación para propaganda política que no va a tener ninguna imparcialidad ni ningún criterio distinto al mensaje del gobierno”, expresó a BBC Mundo el ex presidente de la Cámara de Venezolana de Radio, Ciro García.

“Además, no tiene ningún sentido que un estado que tiene los hospitales en ruinas se gaste el dinero en generar una emisora de radio, para eso que use la Radio Nacional de Venezuela (RNV) y que retransmita hacia fuera”, recalcó García.

“No es un vocero del gobierno de Hugo Chávez”, argumentó por su parte Salcedo. “Pero necesariamente debe informar sobre el gobierno bolivariano, de lo que está haciendo Evo Morales en Bolivia, de lo que sucede en la dictadura de Micheletti en Honduras porque forma parte de la nueva historia que se está haciendo en el mundo”.

Batalla de las ondas

No obstante, explicó la directora, la radio podría servir para contrarrestar las "incursiones" de emisoras "propiedad del ejército colombiano".

Image caption La emisora ayudará al estado venezolano a defender la soberanía de sus ondas.

En particular de la estación “Colombia Stereo”, que según Salcedo puede escucharse en los estados de Táchira y Zulia.

“En este espacio están irrespetando y ridiculizando a la fuerza armada bolivariana, calificándolos de cobardes, irrespetando a nuestros héroes y tergiversando la información a los pobladores venezolanos”, afirmó la directora.

La Radio del Sur cuenta con una página de Internet cuyos contenidos traducidos próximamente al inglés, francés, portugués y árabe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.