Diálogo de altura entre Cuba y EE.UU.

Bandera cubana
Image caption Las conversaciones son el contacto de más alto nivel entre los dos países.

Como una última señal de un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, una funcionaria de alto rango del gobierno estadounidense visitó la isla y se reunió con funcionarios del país caribeño.

Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, viajó a La Habana el 17 de septiembre pasado al frente de una delegación para dialogar sobre el restablecimiento del correo directo entre los dos países, suspendido en 1963.

Fuentes de la sede diplomática de EE.UU. en Cuba confirmaron a BBC Mundo que Williams, “permaneció en Cuba varios días, durante los cuales mantuvo reuniones con miembros del gobierno cubano”.

Pidiendo el anonimato, confirmaron que en esas reuniones “se trataron diversos temas” pero solo especificaron uno, “el intercambio de opiniones sobre el trabajo de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba (SINA) y de Cuba en Washington”.

La funcionaria estadounidense “se puso en contacto con diferentes miembros de la sociedad civil de la isla, entre ellos con estudiantes cubanos en la Universidad de La Habana”, explicaron los diplomáticos estadounidenses.

Cuba y los EEUU están representados por estas Oficinas de Intereses que funcionan prácticamente como embajadas y que fueron establecidas en el gobierno del presidente Jimmy Carter, durante el acercamiento bilateral de finales de los 70.

Conversaciones

A pesar de que estas conversaciones serían el contacto de más alto nivel entre ambas partes desde que asumió la presidencia de EE.UU. Barack Obama, el Departamento de Estado sólo informó sobre el diálogo para restablecer el servicio postal al día siguiente de ocurrir.

“Bisa Williams encabezó una delegación a La Habana para entablar conversaciones sobre el posible restablecimiento del correo directo entre EE.UU. y Cuba”, dijo en cambio este martes el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet a la agencia de noticias EFE.

Image caption El correo directo entre Cuba y EE.UU. quedó suspendido en 1963.

Sin embargo, el vocero agregó que Williams también habló “de aspectos relacionados con la operación eficaz de la Sección de Intereses en La Habana y después también de asuntos referentes a las relaciones migratorias entre EE.UU. y Cuba”.

Luoma-Overstreet informó que la diplomática se reunió con “varios funcionarios del gobierno de La Habana y con representantes de la sociedad civil con el fin de poder hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar”.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, fuentes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana habrían informado que Williams incluso se quedó para el concierto del artista colombiano Juanes y asistió en persona al evento.

Diálogo interrumpido

Cuba y EE.UU. reanudaron sus conversaciones sobre migración el pasado 14 de julio en Naciones Unidas, tras haberse interrumpido formalmente en 2004.

El gobierno cubano ha reaccionado positivamente a la flexibilización de las restricciones a movimientos de personas y dinero entre EE.UU. y Cuba, pero se ha quejado de que

Image caption Williams habría asistido en persona al concierto de Juanes en La Habana.

el gobierno de Obama no ha levantado el embargo económico impuesto en 1963.

El presidente Obama firmó la renovación de las sanciones comerciales impuestas a Cuba el pasado 14 de septiembre, una medida que vienen ratificando desde hace 47 años todos los mandatarios estadounidenses.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que sectores estadounidenses desean un cambio en las relaciones con Cuba y el fin del embargo.

“En EE.UU. muchos consideran que el embargo es una rémora de la Guerra Fría que actualmente carece de justificación y que pierde eficacia en la medida en que Cuba comercia con otras naciones como China, Canadá, Venezuela o los países de la Unión Europea”, agregó nuestro corresponsal.

Eso, unido a la retórica presidencial de "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba y América Latina, ha llevado a muchos a pedir al presidente Obama que elimine la política del embargo, explicó Chirinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.