Última actualización: martes, 29 de septiembre de 2009 - 11:19 GMT

Zelaya habla por teléfono ante la ONU

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se dirigió a la Asamblea General de la ONU mediante una conexión vía teléfono celular que le hizo su canciller, Patricia Rodas.

Desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y en medio de un fuerte aplauso, Zelaya dijo: "Los que tenían alguna duda de que aquí se está instalando una dictadura, ahora con todo lo que ha pasado en 93 días de represión, creo que están despejadas esas dudas".

El mandatario derrocado agregó: "Solicito a Naciones Unidas cooperación para recobrar el Estado de derecho y la libertad que merecen los hondureños".

A su vez, denunció que "los últimos dos medios de comunicación, una radio a nivel nacional, Radio Globo, y una televisora a nivel nacional, Canal 36, los únicos dos medios de comunicación opositores a la dictadura, han sido canceladas su frecuencias, han sido invadidas sus oficinas, han sido decomisados sus equipos de transmisión".

clic Opine: ¿Se justifica el estado de sitio en Honduras?

Una resolución

Entretanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Treki, reclamó más esfuerzos para que el diálogo político permita una solución a la crisis en el país centroamericano.

El ex diplomático libio recordó la existencia de una resolución de la asamblea para que "no se reconozca a ningún otro gobierno que el de presidente constitucionalmente elegido, José Manuel Zelaya Rosales".

Patricia Rodas, canciller de Honduras

La canciller Rodas hizo posible la conexión vía teléfono celular.

La Asamblea General se reunió de manera extraordinaria tras el golpe de Estado contra Zelaya ocurrido el 28 de junio pasado.

El 30 de junio el organismo aprobó por unanimidad una resolución de condena del golpe y favor de la restitución de Zelaya.

Entretanto, Brasil, en cuya embajada está "refugiado" Zelaya desde la semana pasada pidió en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se convoque a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno brasileño considera que la "amenaza" que existe de una posible irrupción en su embajada en Tegucigalpa constituye una "amenaza a la paz internacional" y que el gobierno del presidente de facto, Roberto Michelleti, "no tiene ninguna disposición de negociar".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informó que la unidad de la OEA parece haber sufrido un notable quiebre en las últimas horas al no llegar a un acuerdo sobre si reconocer o no el resultado de las venideras elecciones en Honduras.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.