Condenan a Fujimori por corrupción

Alberto Fujimori
Image caption Esta sentencia se sumará además a otras tres que ya acumula.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue condenado a seis años de prisión después de haberse declarado culpable por cargos de corrupción, espionaje y compra ilegal de medios de comunicación. Fujimori dijo que recurrirá la decisión judicial.

La sentencia, dictada por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana, se sumará además a otras tres que ya acumula el ex mandatario por irregularidades durante su etapa en el poder (1990 a 2000), entre ellas una que le condenó a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

Aunque la fiscalía pedía ocho años de prisión, el tribunal tuvo en cuenta la declaración de culpabilidad de Fujimori el pasado lunes y le rebajó la condena.

Además de la privación de la libertad, los jueces pidieron una reparación civil a favor del Estado de unos US$8 millones y US$1 millón para cada uno de los 28 agraviados en el proceso de espionaje.

Los delitos por los que fue encontrado culpable son los de peculado (mal uso de fondos públicos), corrupción de funcionarios mediante soborno y violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica.

Lea: Fujimori se declara culpable

"Congresistas tránsfugas"

El soborno de funcionarios es conocido como el caso de los "congresistas tránsfugas", un grupo de parlamentarios que fueron sobornados por el entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, para que se integraran al oficialismo y el gobierno pudiera así recuperar la mayoría en el Parlamento.

El tribunal señaló además que el ex presidente ordenó y planificó durante su régimen el espionaje telefónico contra políticos, periodistas y empresarios. Con ello, dijo la Sala, Fujimori buscaba "tener control de la actividad política en el país".

"Hay 60 testigos, así como videos, audios y documentos que acreditan la responsabilidad del ex mandatario", afirmó el fiscal José Peláez Bardales cuando se conoció que Fujimori se declararía culpable.

La Corte Suprema también le consideró responsable de la compra ilegal de un canal del cable local y de la línea editorial del diario Expreso en 1999, "para que este medio de comunicación orientara su opinión y línea informativa para promover la imagen del encausado (...) y de su régimen".

"El acusado -haciendo mal uso de la más alta jerarquía- realizó acciones ilícitas encaminadas a conseguir su reelección" en 2000, reza la sentencia.

Fujimori interpuso recurso de nulidad, tras escuchar la sentencia, en una audiencia que duró poco más de una hora.

"Proceso político"

Image caption Fujimori interpuso recurso de nulidad tras escuchar la sentencia.

El pasado lunes, el portavoz de Fujimori y congresista Carlos Raffo dijo que el ex presidente se había declarado culpable para evitar que más de 100 personas testificaran en lo que consideró un "proceso político".

Pero, como explicó el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, muchos críticos creen que Fujimori buscaba en realidad no perjudicar la carrera política de su hija Keiko, una de las favoritas en la próxima carrera por la Presidencia.

Keiko Fujimori ha reiterado en varias ocasiones que otorgará la amnistía a su padre si es elegida en las elecciones de 2011.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.