UE: crece el número de mexicanos presos

Cárcel en Europa (Foto: Inder Bugarin)
Image caption Aumenta la presencia de mexicanos en cárceles europeas.

Las cárceles de los países miembros de la Unión Europea (UE) han registrado en los últimos años un aumento en el número de presos de origen mexicano, lo que antes era una rareza.

El Sistema de Protección Consular de Mexicanos en el Exterior tenía constancia en 2002 de tan sólo 43 mexicanos tras las rejas europeas.

Un nuevo informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en poder de BBC Mundo, afirma que en junio pasado eran ya 389 mexicanos detenidos en cárceles de los países comunitarios. Algunos de ellos cumplen sentencia, mientras que otros esperan conocer la condena.

Los expertos sostienen que el meteórico aumento de los casos coincide con el incremento de la actividad en el Viejo Continente de los cárteles de drogas mexicanos, según se desprende de los informes de la propia Policía Europea (Europol) y la Organización Mundial de Aduanas.

Aterrizaje en prisión

La comunidad penitenciaria mexicana en la Unión Europea está conformada principalmente por hombres, quienes representan el 74% de los detenidos.

El tráfico de drogas es el delito que pesa sobre el 97% de los mexicanos, la mayoría fueron capturados cargados de sustancias ilícitas en vuelos directos provenientes de México.

El resto de los presos enfrentan cargos por robo, agresión, delitos sexuales y fraude.

Entre ellos está el caso de un individuo originario de la capital mexicana detenido en Berlín cometiendo fraude con más de 30 tarjetas de crédito usurpadas a clientes mexicanos.

Por país

Image caption Sobre la mayoría de los detenidos pesan cargos de narcotráfico

Se podría deducir que el número de casos aumentó en los últimos años debido a que 12 países se han sumado a la UE desde el 2002, pero del nuevo bloque, sólo República Checa tiene a un mexicano recluido.

De manera que hasta junio pasado, estaban libres de mexicanos las cárceles de Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Rumania y Bulgaria.

En contraste, España es el país con mayor número de mexicanos en cautiverio, 313 en total, seguido por Gran Bretaña con 24, Francia con 14, Alemania con 11 e Italia con 10.

Detrás aparecen las prisiones holandesas con 8, las austriacas con 3, las portuguesas y suecas con 2 respectivamente, y las griegas y checas con uno por país.

"Si España tiene más detenidos que Austria es porque los criminales se sienten más confortables trabajando en su idioma. Además no hay vuelos directos entre México y Austria y los traficantes suelen preferir las rutas directas", explica a BBC Mundo el Embajador de México en Austria, Alejandro Díaz.

Los no declarados

El embajador de México en Países Bajos, Jorge Lomonaco, explica a BBC Mundo que el número de mexicanos recluidos en Europa podría ser mayor, debido a que tienen el derecho a rechazar la asistencia consular y negar que su caso sea reportado a la representación diplomática.

En Holanda por lo menos hay dos detenidos no registrados por la embajada aunque sus involucrados llegaron a las páginas de los diarios por lo resonado de los casos.

Se trata de una mexicana de 52 años acusada de pertenecer a un banda internacional de robo de joyas que fue detenida el 7 de marzo del 2008 por la desaparición de un collar de diamantes blancos, valuado en 1.8 millones de dólares, durante la prestigiosa feria de arte en Maastricht.

El otro caso es el de un mexicano de 22 años detenido en febrero pasado en el aeropuerto de Ámsterdam con 1.3 millones de dólares, el mayor decomiso en efectivo registrado por las autoridades de la terminal aérea.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.